Los imputados quieren conservar sus pasaportes

El alcalde de La Línea, Juan Carlos Juárez, y su concejal de Urbanismo, Carlos Ruiz Calama, interpusieron ayer sendos recursos de reforma contra el auto judicial por el que se ordenó como medida cautelar la retirada de sus pasaportes al considerar que se trata de una medida "desproporcionada".

Según argumenta la representación legal de los dos políticos, la decisión de la juez "carece de motivación, ya que debería tener un mínimo fundamento, pues, tras un año de instrucción del procedimiento y tras haber comparecido ante el juzgado cuantas veces han sido requeridos, no se entiende que J...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El alcalde de La Línea, Juan Carlos Juárez, y su concejal de Urbanismo, Carlos Ruiz Calama, interpusieron ayer sendos recursos de reforma contra el auto judicial por el que se ordenó como medida cautelar la retirada de sus pasaportes al considerar que se trata de una medida "desproporcionada".

Según argumenta la representación legal de los dos políticos, la decisión de la juez "carece de motivación, ya que debería tener un mínimo fundamento, pues, tras un año de instrucción del procedimiento y tras haber comparecido ante el juzgado cuantas veces han sido requeridos, no se entiende que Juárez y Ruiz Calama vayan a sustraerse a la acción de la justicia".

Por otro lado, "no se logra entender la falta de comunicación, ya que no se ha notificado previamente el referido auto a las representaciones procesales", añade un comunicado emitido por el ayuntamiento linense. "Si antes no han sido retirados los pasaportes durante la instrucción llevada a cabo, ahora nada ha cambiado ni se ha dado pie a pensar que ambos responsables políticos puedan sustraerse de la acción de la justicia", añade la nota emitida por el Ayuntamiento.

Los abogados de Juárez y Ruiz Calama se preguntan los motivos por los que la medida no se ha llevado a cabo antes, sobre todo teniendo en cuenta que "la supuesta pena a imponer en el caso de que se pierda el supuesto juicio, es la de inhabilitación, lo que en nada se corresponde con la retirada de los pasaportes".

Pena superior

Para los responsables municipales, "este procedimiento está teniendo una repercusión pública de inauditos titulares, especialmente si se tiene en cuenta el juicio paralelo al que están siendo sometidos, y donde la pena que en los medios de comunicación se ha impuesto ya es muy superior a la que cualquier tribunal de justicia impondría".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, Izquierda Unida de La Línea pidió ayer la dimisión de Juan Carlos Juárez y Carlos Ruiz Calama, al considerar que "existen sobradas razones" para su marcha. "Si se confirmase que se han podido estar conculcando normas legales y se han podido llevar a cabo procedimientos irregulares, Izquierda Unida no considera a ninguno de los que hayan colaborado y participado en la aprobación de esas prácticas y acuerdos, legitimidad moral y ética suficiente, como para seguir participando en la gestión de un ayuntamiento democrático", dijo IU en un comunicado.

Archivado En