Ayudas para rehabilitar las 200 viviendas actuales

La arquitecta Zaha Hadid abogó desde el principio por la conservación de las 200 viviendas que existen en Zorrozaurre, en contra de los derribos masivos que son habituales en las grandes operaciones de regeneración urbana. Con la presentación del nuevo plan, ayer se anunció el acuerdo suscrito entre el Ayuntamiento y la comisión gestora de Zorrozaurre -la encargada de llevar adelante el proyecto, en el que están instituciones públicas, el Puerto de Bilbao y empresas privadas- para destinar 4,5 millones de euros en ayudas para la rehabilitación de los edificios habitados, muchos en deficiente e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La arquitecta Zaha Hadid abogó desde el principio por la conservación de las 200 viviendas que existen en Zorrozaurre, en contra de los derribos masivos que son habituales en las grandes operaciones de regeneración urbana. Con la presentación del nuevo plan, ayer se anunció el acuerdo suscrito entre el Ayuntamiento y la comisión gestora de Zorrozaurre -la encargada de llevar adelante el proyecto, en el que están instituciones públicas, el Puerto de Bilbao y empresas privadas- para destinar 4,5 millones de euros en ayudas para la rehabilitación de los edificios habitados, muchos en deficiente estado. Todavía no se ha concretado el porcentaje de esta ayuda, que "no será del 100%" del coste, recalcó la edil de Urbanismo, Julia Madrazo.

A su vez, los gestores del plan mantendrán los edificios industriales de mayor interés, alrededor de una docena. Además, se pretende que continúen en sus ubicaciones las pequeñas empresas que cumplan los requisitos de actividad y tamaño. De las 130 en funcionamiento, ya se han seleccionado 49 y la previsión es que se pueda mantener una veintena. Con ello, se mitiga el problema de los realojos de actividades empresariales hasta disponer de los nuevos edificios y se va creando un tejido industrial en la zona.

La actividad económica -"que no se pierda un solo puesto de trabajo", ha reiterado el alcalde, Iñaki Azkuna- es clave en el nuevo barrio, y una cuarta parte de la superficie se destina a oficinas y áreas comerciales. Se calcula que Zorrozaurre podría acoger 4.000 empleos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En