Reportaje:Las cuentas del Estado para 2008

Bronca en el Parlamento por Cataluña

La oposición andaluza tiene una obsesión: Cataluña y es, desde hace mucho tiempo, una enfermedad parlamentaria. Los síntomas de esta patología se volvieron a reflejar ayer en las preguntas de los grupos al presidente de la Junta, Manuel Chaves, en la sesión de control del Parlamento. El motivo: el reparto de las inversiones en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008. Por primera vez, desde 1991, este dinero (4.345 millones de euros) es similar al peso de la población en el conjunto de España (17,8%) en cumplimiento del nuevo Estatuto de Autonomía; y se prevé un anticipo de tesore...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La oposición andaluza tiene una obsesión: Cataluña y es, desde hace mucho tiempo, una enfermedad parlamentaria. Los síntomas de esta patología se volvieron a reflejar ayer en las preguntas de los grupos al presidente de la Junta, Manuel Chaves, en la sesión de control del Parlamento. El motivo: el reparto de las inversiones en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008. Por primera vez, desde 1991, este dinero (4.345 millones de euros) es similar al peso de la población en el conjunto de España (17,8%) en cumplimiento del nuevo Estatuto de Autonomía; y se prevé un anticipo de tesorería de hasta 300 millones para el pago de la deuda histórica. A la oposición le parece insuficiente porque "Cataluña tiene más". "Terminemos con el complejo de Cataluña. Le han dado lo que le corresponde y a Andalucía también", dijo Chaves. El tono del debate fue áspero y a veces hasta grosero en el caso de la portavoz del PP, Esperanza Oña. Tras escuchar la batería de reproches de la oposición, el presidente -que anunció un crecimiento económico y del empleo para 2008 el 3,4%- afirmó que la discusión no debería girar sobre las comunidades más beneficiadas, sino sobre las que "quizás no han recibido lo que tenían que recibir". En la sesión vespertina, la Cámara con los votos negativos del PSOE y la abstención de IU, rechazó una iniciativa del PP en la que se instaba a la Junta a "exigir" al Gobierno central que Andalucía sea la comunidad con más inversiones por su población. Oña acusó a los socialistas de entreguismo y lo dijo con estas palabras: "Se bajan los pantalones y además, a gusto, a placer".

Esperanza Oña (PP) acusa a los socialistas de entreguismo: "Se bajan los pantalones y además, a gusto, a placer"
La suma de todas las partidas incluidas en los Presupuestos del Estado para Andalucía es de 5.031 millones de euros
Chaves afirma que la economía crecerá un 3,4% y que Andalucía ha conseguido con Zapatero lo que "nunca" logró con Aznar

Este es un extracto del debate de Manuel Chaves con Esperanza Oña y Concha Caballero.

Esperanza Oña (PP). "Cataluña crece con respecto al año anterior casi el 48%. ¿No estaría mas contento si Andalucía creciese esa cantidad? La inversión por habitante en Andalucía es de 543 euros, en Cataluña, 611 euros. Siempre he pensado que el socialismo tiene una ideología sectaria y dogmática y que eso es peligroso. Ustedes no lo pensarán así, pero esa es mi opinión, no se rían. En esta ocasión, ese sectarismo del PSOE ha ido en contra del equilibrio y de la solidaridad. Ustedes se fundamentan en las diferencias para poder fomentar su discurso. Señor Chaves, lo más espeluznante de todo es que usted se presta a ser la coartada de los intereses de Cataluña, se presta con el dinero de todos los andaluces a pagar el separatismo de los catalanes. Porque al margen de las inversiones, en el macro presupuesto de Cataluña, un 40% va a gastos corrientes, a pagar los sueldos de sus compañeros de gobierno separatista de los que queman la foto del Rey, de los que no quieren la bandera de España. Ustedes están fomentando, con estos presupuestos injustos y desequilibrados, el separatismo en nuestra tierra".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Manuel Chaves (PSOE). "Cuando usted habla del Gobierno de Cataluña como un gobierno separatista está infamando, difamando, y está mintiendo. Habla de sectarismo del partido socialista... No ha habido un gobierno tan sectario con Andalucía como el del señor Aznar. Andalucía ha exigido y conseguido del Gobierno de Rodríguez Zapatero lo que exigió y nunca consiguió con Aznar. Ha conseguido que las inversiones sean el equivalente a su peso poblacional, que nunca logró con los gobiernos del PP, ha conseguido que este año recoja una cláusula con el punto y final de la deuda histórica, y el lunes se firmará un convenio con el Gobierno en torno a los 300 millones. Con nuestro Estatuto recibimos lo que nos corresponde, lo que pactamos entre los grupos políticos. Le pido lealtad con el Estatuto. Cuando enfrenta a Cataluña con Andalucía, ¿de verdad cree que es sostenible que en toda España los dirigentes del PP digan que Zapatero ha premiado en Andalucía y aquí digan todo lo contrario?"

Esperanza Oña. "Se ha comprado la voluntad del tripartito con fondos andaluces. No nos engañe más, ni oculte su servilismo. Usted está contento y aplaude, se conforma usted con una conducta de palmero político. Sí, lo que hace usted es aplaudir todas las humillaciones a Andalucía. El Estatuto ha conseguido cosas, pero usted no ha pedido ni un milímetro más. El presidente de la Generalitat ha conseguido muchísimo más. Ha hipotecado a Andalucía para los próximos siete años porque consolida nuestra diferencia con Cataluña, que ellos sí lo han garantizado en los próximos siete años".

Manuel Chaves. "Su intervención ha sido de una gran mentira. Ha mentido en este Parlamento y ante los andaluces. Le ruego que no me descalifique personalmente. Usted miente porque no son sólo siete años para Cataluña, la disposición adicional tercera del Estatuto también establece el plazo de siete años. ¡Léasela! Fue el PP el que primero aplicó la inversión por el PIB y la aplicó en Andalucía. Cuando hablan de que se premia a las más ricas, nosotros no dijimos nada cuando durante los gobiernos de Aznar se premió a Madrid con más del 20%, muy por encima de su PIB y de su población. Cuando usted no tiene argumentos, acude a lo de siempre, al enfrenamiento entre comunidad y gobiernos, a utilizar el agravio".

Concha Caballero (IU). Rodríguez Zapatero y usted

prometieron incrementar los mecanismos de solidaridad, y termina la legislatura y el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) va a tener este año sólo un aumento de 22 millones de euros, el 5,2%. Efectivamente, vienen con una cuantía inversora importante, Andalucía 4.345 millones, y Cataluña 3.625. Pero en el cumplimiento de los estatutos de autonomía, los presupuestos dicen sobre Cataluña: a las dotaciones (3.625 millones) se añadirán otros proyectos pendientes de determinar, e inicialmente no regionalizables, y los peajes de autopistas por un importe total de 722 millones. Se desmiente la campaña propagandística, aunque no deja de ser importante la cantidad obtenida. A no ser que usted me diga que Andalucía, además de los 4.345 millones, tiene otro dinero en fondos no regionalizables. Estaría encantada de que hubiera negociado el importe del peaje de la Sevilla-Cádiz. Son las cuentas del Gran Capitán. Que ha conseguido una buena cantidad, sí, señor Chaves, pero que ha renunciado a defender otros proyectos más para Andalucía, también.

Manuel Chaves. ¿Por qué se acompleja con Cataluña? ¿Por qué no se siente orgullosa de que en Andalucía se invierta el 17,8%? ¿Por qué no reconoce que el Gobierno ha cumplido con el Estatuto, dando lo que nos corresponde? Apúntese al éxito, porque ha participado de él. Con datos objetivos, Andalucía recibe 720 millones más que Cataluña. Si se suma la inversión directa regionalizada con las transferencias de capital y la dotación del FCI, la cifra global es de 5.031 millones.

MANUEL CHAVES / Presidente

"Cuando habla del Gobierno catalán como un gobierno separatista, está difamando y mintiendo. Con nuestro Estatuto recibimos lo que nos corresponde, lo que pactamos entre todos".

CONCHA CABALLERO / IU

"Son las cuentas del Gran Capitán. ¿Que ha conseguido una buena cantidad?, sí, señor Chaves, pero que ha renunciado a defender otros proyectos más para Andalucía, también".

ESPERANZA OÑA / PP

"Usted, señor Chaves, se presta con el dinero de todos los andaluces a pagar el separatismo de los catalanes (...), los sueldos (...) de los que queman la foto del Rey, de los que no quieren la bandera de España".

Archivado En