El Gobierno regional quiere gestionar la M-40 en un año

La transferencia de la vía de circunvalación M-40, que ayer planteó la presidenta regional, Esperanza Aguirre, en su paquete de demandas al presidente Rodríguez Zapatero es una vieja petición de la Comunidad de Madrid y también una antigua promesa del presidente del Gobierno.

En la última entrevista entre ambos, celebrada el pasado 10 de septiembre, Zapatero prometió traspasar al Gobierno regional la vía tras invertir en ella 400 millones de euros para mejorar los accesos y ampliar los carriles. Ahora la Comunidad de Madrid le ha tomado la palabra y ha incluido el traspaso de la vía de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La transferencia de la vía de circunvalación M-40, que ayer planteó la presidenta regional, Esperanza Aguirre, en su paquete de demandas al presidente Rodríguez Zapatero es una vieja petición de la Comunidad de Madrid y también una antigua promesa del presidente del Gobierno.

En la última entrevista entre ambos, celebrada el pasado 10 de septiembre, Zapatero prometió traspasar al Gobierno regional la vía tras invertir en ella 400 millones de euros para mejorar los accesos y ampliar los carriles. Ahora la Comunidad de Madrid le ha tomado la palabra y ha incluido el traspaso de la vía de circunvalación en su propuesta de convenio de carreteras. Pide la transferencia "con efecto 1 de enero", según dijo el consejero de Transportes, Manuel Lamela, pero con un régimen de transición en la M-40 hasta que "dentro de un año la Comunidad se haga cargo". Además, reclama una mesa de trabajo que cuantifique el impacto económico que supondrá la cesión para la región y decida con qué dinero debe llegar la transferencia. Lamela agregó que la inversión de 400 millones prometida por Zapatero debería ser una "cifra mínima". Una portavoz de la consejería precisó que las obras que requiere la M-40 no se terminan en un año y que es necesaria una cantidad a largo plazo.

Más información

Mil millones en carreteras

Lamela desglosó algunas de las carreteras, incluidas en el convenio, que quiere que construya el Ministerio de Fomento, por un importe de 1.071 millones de euros. Entre ellas, la radial 1, en una primera fase hasta El Molar. "La Comunidad contempla una segunda fase desde El Molar hasta el kilómetro 70 de la A-1 [carretera de Burgos]", puntualizó. También incluye la R-3 hasta Tarancón, la unión de la A-1 y la M-607 a través de la M-50, la variante de Las Rozas y plataformas para autobuses en todas las autovías de salida de la capital, así como un tercer carril para la A-6 (carretera de A Coruña) entre San Rafael y Villacastín (localidades de Castilla y León).

Entre las infraestructuras, el Gobierno regional aseguró que "asume" el cierre de la M-50, con el nombre de M-61, según el anteproyecto que ya está en marcha y que contempla un túnel bajo El Pardo. "No descarto que pueda haber habido un malentendido", precisó Aguirre, preguntada por la negativa del Gobierno central a llevar a cabo esta obra por su impacto ecológico. "Yo entendí que Zapatero aceptaba el cierre de la M-50. Si no es así, lo hará la Comunidad de Madrid", se justificó la presidenta. También asume el Ejecutivo regional el proyecto y ejecución de la radial 6.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En