Eudel se marca como prioridad el amparo a los concejales amenazados

Jokin Bildarratz: "La situación a pie de calle es dramática"

El nuevo presidente de Eudel, el peneuvista Jokin Bildarratz, se marca como primer compromiso el amparo a los 562 alcaldes y concejales amenazados por ETA, cuya situación "es, a pie de calle, dramática". "Es un compromiso íntimo y personal que les debemos. Aquí no podemos fallarles". Bildarratz, alcalde de Tolosa, quien obtuvo un amplio respaldo (666 de 700 votos), reclamó más poder para los municipios en Euskadi.

Bildarratz sustituye a Karmelo Sainz de la Maza, también del PNV y ex alcalde de Leioa, quien ha permanecido ocho años al frente de la asociación de municipios vascos. Frente ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El nuevo presidente de Eudel, el peneuvista Jokin Bildarratz, se marca como primer compromiso el amparo a los 562 alcaldes y concejales amenazados por ETA, cuya situación "es, a pie de calle, dramática". "Es un compromiso íntimo y personal que les debemos. Aquí no podemos fallarles". Bildarratz, alcalde de Tolosa, quien obtuvo un amplio respaldo (666 de 700 votos), reclamó más poder para los municipios en Euskadi.

Bildarratz sustituye a Karmelo Sainz de la Maza, también del PNV y ex alcalde de Leioa, quien ha permanecido ocho años al frente de la asociación de municipios vascos. Frente al único respaldo que tuvo su antecesor de la entonces coalición PNV-EA, el nuevo presidente ha accedido al cargo mediante un pacto entre los dos partidos nacionalistas y el PSE, con lo que ha logrado el apoyo del 95% de los votos de la asamblea. En plena crisis del PNV, Bildarratz también ha sido consensuado entre los dos sectores del peneuvismo, según fuentes del partido.

Cada ayuntamiento tiene en Eudel un sufragio ponderado en función de la población, que va desde los 30 votos de que disponen las tres capitales, al único de los municipios de menos de 2.500 habitantes. A la asamblea para conformar la ejecutiva acudieron ayer 144 de los 251 municipios que la conforman, con representación de todos los partidos, incluido ANV. Frente a la candidatura pactada, sólo se presentó otra liderada por Ezker Batua (obtuvo 12 votos), mientras que el PP y ANV votaron en blanco.

En sus primeras palabras, el presidente se mostró especialmente sensible con la situación de los alcaldes y concejales que llevan escolta (la mayoría, del PSE y PP) "para proteger su vida", un total de 562 entre los 2.587 de Euskadi. "Mi compromiso es con ellos, con quienes sufren los insultos y la coacción en mayor o en menor medida en su labor diaria. Es un compromiso íntimo y personal que les debemos y que nos debemos a nosotros mismos. Aquí no podemos fallarles", manifestó rotundo.

Luego, en la comparecencia ante la prensa, se mostró aún más contundente y dijo que esta situación "es, a pie de calle, dramática". Bildarratz relató el caso concreto de un concejal socialista en su municipio, "que a a veces sale escoltado de su casa con ocho personas y vuelve con siete". "Hay ocasiones en que está todo el día en el Ayuntamiento y a final de mes, aunque no es lo más importante, se lleva 300 euros a casa. Nunca seremos capaces de darle el calor que necesita", subrayó. Ante ello, Bildarratz llamó a "seguir dando calor, todo lo que podamos", a los concejales amenazados. Agregó que el resto de alcaldes y concejales tienen que arroparles "y animarles".

Más poder

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La otra prioridad anunciada ayer es también antigua: la participación directa de Eudel en el órgano en el que el Gobierno y las diputaciones deciden el reparto de los recursos obtenidos con el Concierto Económico. "No se puede poner en duda que debemos tomar parte en el Consejo Vasco de Finazas con voz y voto", recalcó. En los últimos años, la asociación de municipios había planteado una incorporación progresiva a este foro, primero con voz y luego con derecho a voto.

Tras destacar el esfuerzo "voluntario y desinteresado" de los alcaldes y concejales, Bildarratz dijo que el municipalismo es un poder emergente en un momento donde se clama por la participación. Aquí lanzó una de sus propuestas novedosas: elaborar un plan rector que recoja las principales necesidades, iniciativas y proyectos de los ayuntamientos, para lo que se comprometió a hacer una consulta directa con todos los consistorios vascos durante los próximos tres meses.

También se refirió como reto, aunque sin ahondar más, a la pendiente ley Municipal vasca, un proyecto previsto ya desde los años noventa y que hasta este año no ha contado con un borrador elaborado por el Gobierno desde, aunque no ha sido remitido al Parlamento para su debate. Y citó también el estatuto de los cargos públicos.

NUEVA EJECUTIVA

Presidente: Jokin Bildarratz (PNV, Tolosa).

Vicepresidente 1º: Tontxu Rodríguez (PSE, Barakaldo).

Vicepresidente 2º: Pablo Isasi (EA, Amurrio).

Vocales:

- Marta Ajuria (PNV, Bilbao).

- Iñaki Arriola (PSE, Eibar).

- María del Carmen Liñares (PNV, San Millán).

- Joseba Mikel Arieta-Araunabeña (PNV, Erandio).

- Carlos Totorika (PSE, Ermua).

- Bittor Oroz (independiente, Ataun).

- Ricardo Ituarte (PNV, Santurtzi).

- José Antonio Santano (PSE, Irún).

- Lourdes Idoiaga (PNV, Oñati).

- Izaskun Landaida (PNV, Miraballes).

- José Javier Martínez (PSE, Iruña de Oca).

- Manu Tejada (PNV, Abanto y Ciérvana).

Todos los miembros de la ejecutiva son alcaldes de sus localidades, salvo Marta Ajuria, concejal de Hacienda de Bilbao.

Archivado En