Una chica de 16 años huye del hospital después de dar a luz

La menor estaba tutelada por la Generalitat valenciana en Castellón

Sólo tiene 16 años. Fue ingresada el miércoles en el hospital General de Castellón y tuvo un hijo. Pocas horas después huyó del centro sanitario. La joven, que está bajo la tutela de la Generalitat valenciana desde hace unos años, había manifestado su intención de entregar al recién nacido en adopción, pero no esperó a que eso fuera posible y se fugó. La Generalitat la busca y técnicamente es responsable de un abandono de recién nacido.

El ingreso de la muchacha, de nacionalidad española, se produjo hacia las ocho de la mañana del pasado miércoles en el hospital General de Castellón. El...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Sólo tiene 16 años. Fue ingresada el miércoles en el hospital General de Castellón y tuvo un hijo. Pocas horas después huyó del centro sanitario. La joven, que está bajo la tutela de la Generalitat valenciana desde hace unos años, había manifestado su intención de entregar al recién nacido en adopción, pero no esperó a que eso fuera posible y se fugó. La Generalitat la busca y técnicamente es responsable de un abandono de recién nacido.

El ingreso de la muchacha, de nacionalidad española, se produjo hacia las ocho de la mañana del pasado miércoles en el hospital General de Castellón. El centro hospitalario no ha precisado si llegó acompañada ni si recibió visitas. Pasada una hora y media de su ingreso, hacia las 9.30, tuvo un parto sin complicaciones y dio a luz un niño. Horas después se fugó del hospital. Su ausencia fue detectada a la hora de la cena, entre las 20.00 y las 20.30.

La policía busca a la menor que estaba bajo la tutela de la Consejería de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana en el momento de su huida. Una adolescente que no ha tenido una vida fácil. Pertenece a una familia desestructurada y la Administración autonómica se hizo cargo de ella "hace años". Los servicios sociales han establecido contacto con el entorno de la joven ante la posibilidad de que alguno de sus familiares pueda hacerse cargo de la tutela del recién nacido. De no ser así, la Administración buscará una familia de acogida o el bebé será internado en un centro para iniciar los trámites de adopción, según fuentes de la consejería.

La menor vivía habitualmente en el centro de acogida de La Plana Alta, en Castellón, del que se había escapado en varias ocasiones. Según las mismas fuentes, el régimen de este centro no es férreo, sino que existe cierta libertad para entrar y salir. En cualquier caso, las mismas fuentes indicaron que los servicios sociales conocían el embarazo de la menor, sobre el que se llevaba un control. Tras dar a luz, la joven se volvió a escapar, algo que no esperaban ya que no se estableció ningún tipo de vigilancia

El pasado miércoles, la joven ingresó, a primera hora de la mañana, con dolores de parto. Éste transcurrió de forma natural y sin complicaciones, según fuentes del hospital General de Castellón. Tanto la madre como el recién nacido, un niño, se encontraban en buen estado. Horas después, aproximadamente en el momento de la cena, el personal del centro se percató de que la menor había desaparecido.

En adopción

Los responsables del centro informaron de la desaparición y del abandono tanto a la Policía Local como a la Consejería de Bienestar Social y a la Fiscalía de Menores. Posteriormente, el hospital tramitó el alta voluntaria de la chica. Según diversas fuentes, la menor ya había manifestado su intención de dar al bebé en adopción. Sin embargo, el procedimiento no se había iniciado.

Ahora, la policía trata de encontrar a la joven y ayer por la noche no había conseguido localizarla. No sólo se busca a la chica porque se trata de una menor tutelada sino por la delicada situación en la que ha quedado con el abandono del bebé. También es importante que sea objeto de revisión médica para garantizar que no sufre ningún problema de salud, ya que podría tener alguna complicación o incluso una hemorragia.

Uno de los casos más recientes de abandono de bebés se produjo en Castellón hace poco más de un año, en julio de 2006. Una mujer de 21 años de edad dejó abandonado a un niño con apenas una semana de vida en la estación de trenes. El bebé portaba su cartilla de salud infantil, en la que constaba su nombre. A través de ella, la policía pudo localizar y detener, días después, a la mujer.

Archivado En