Cartas al director

El síndrome de Asperger

En esta carta deseo expresar mi descontento por la forma en que se habla de un trastorno autista en su diario en el suplemento Babelia del sábado 8 de septiembre. En él hay una reseña sobre la última novela de Mark Haddon Un pequeño inconveniente, y al comienzo de ésta el autor de la reseña se refiere al anterior libro del autor reseñado, El curioso incidente del perro a medianoche, y a su argumento. Del protagonista de esta novela, llamado Christopher, dice que es, y cito textualmente, "adolescente candoroso y repelente a un tiempo, capaz de cautivar al lector merce...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En esta carta deseo expresar mi descontento por la forma en que se habla de un trastorno autista en su diario en el suplemento Babelia del sábado 8 de septiembre. En él hay una reseña sobre la última novela de Mark Haddon Un pequeño inconveniente, y al comienzo de ésta el autor de la reseña se refiere al anterior libro del autor reseñado, El curioso incidente del perro a medianoche, y a su argumento. Del protagonista de esta novela, llamado Christopher, dice que es, y cito textualmente, "adolescente candoroso y repelente a un tiempo, capaz de cautivar al lector merced a su racionalidad hiperbólica, rayana en la parodia, y a su extraño autismo, por llamarlo de alguna manera".

Ese autismo extraño para el autor de la reseña no lo es para los lectores británicos, pues en la edición en lengua inglesa podemos leer en la contraportada que "Christopher tiene 15 años y tiene el síndrome de Asperger". Este síndrome está incluido dentro de los Trastornos Generalizados del Desarrollo recogidos en el DSM-IV, y por lo tanto no es un extraño autismo sino un tipo de trastorno del espectro autista que ha sido estudiado por la comunidad médica, que es diagnosticado y tratado. He leído el libro en inglés y también en español. Ignoro por qué en la edición española no se menciona para nada este trastorno. Supongo que el lector medio inglés está más informado sobre estos temas y no le suena como extraño lo que para el lector medio español sí lo es.

Escribo como madre de un niño diagnosticado con este trastorno y pertenezco a la Asociación Asperger de España, de la que formamos parte muchos padres y madres de personas afectadas.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En