Los feriantes reclaman una reducción de las tasas que pagan en Bilbao

Los feriantes vascos se quejan de las altas tasas que les obliga a pagar el Ayuntamiento de Bilbao por instalarse en agosto en el parque de Etxebarria, contribuyendo así a las actividades privadas que se unen a la Aste Nagusia. El asentamiento les ha costado este año en conjunto 400.000 euros (cada profesional paga una tasa diferente en función del espacio que ocupa y del tipo de atracción), una cifra que deberían cubrir sin problemas por la afluencia de público. Sin embargo, el mal tiempo que ha azotado Bilbao durante estas fiestas les ha causado "un grave perjuicio". Cifran sus pérdidas en u...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los feriantes vascos se quejan de las altas tasas que les obliga a pagar el Ayuntamiento de Bilbao por instalarse en agosto en el parque de Etxebarria, contribuyendo así a las actividades privadas que se unen a la Aste Nagusia. El asentamiento les ha costado este año en conjunto 400.000 euros (cada profesional paga una tasa diferente en función del espacio que ocupa y del tipo de atracción), una cifra que deberían cubrir sin problemas por la afluencia de público. Sin embargo, el mal tiempo que ha azotado Bilbao durante estas fiestas les ha causado "un grave perjuicio". Cifran sus pérdidas en un 40%, según precisó ayer Alberto Domínguez, secretario general de la Asociación de Feriantes de Euskadi (Afade).

"Haremos un escrito al Ayuntamiento cuando acabemos en Etxebarria, porque las lluvias nos han causado un daño irreparable ya. Estos días de sol quizá reduzcamos algo las pérdidas, pero ya dicen que a partir de mañana vuelve el mal tiempo", agregó.

Independientemente de la adversa meteorología de este año, que no ha ayudado a que el público se anime a utilizar alguna de las 74 atracciones instaladas, la petición de los feriantes vascos es que las tasas por la ocupación de suelo en Bilbao bajen de forma permanente.

"Bilbao es la plaza más cara de todo el País Vasco, y eso influye en los precios que tenemos que cobrarle al público. Los que salen perdiendo son los bilbaínos. Por ejemplo, ni Galdakao, ni Hernani, ni Llodio nos cobran el suelo, por lo que una atracción que en Bilbao cuesta 3,50 euros, allí la ofrecemos por 1,60", explica Domínguez.

El grupo municipal del PP en la capital vizcaína pidió ayer que se compense a hosteleros y feriantes por las pérdidas que la lluvia haya podido ocasionarles durante la recién finalizada Aste Nagusia y que esta compensación se materialica rebajando las tasas que se les cobrarán en 2008, toda vez que las de este año ya las han pagado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En