Benidorm autoriza a ocupar 112 pisos que ilegalizó el tribunal superior

El Ayuntamiento de Benidorm (Alicante) ha otorgado cédula de habitabilidad de primera ocupación a 112 apartamentos construidos en la manzana comprendida entre las calles Mallorca, Girona y Mediterráneo. La comisión de Urbanismo accedió el pasado 13 de agosto a la solicitud de la promotora, Coblanca Mediterráneo SL con los votos favorables del PP y el PSPV. Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana dictó una sentencia el 11 de abril que anuló y dejó sin efecto la aprobación del estudio de detalle para dicha manzana, un trámite que sirvió de cobertura a la modifica...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ayuntamiento de Benidorm (Alicante) ha otorgado cédula de habitabilidad de primera ocupación a 112 apartamentos construidos en la manzana comprendida entre las calles Mallorca, Girona y Mediterráneo. La comisión de Urbanismo accedió el pasado 13 de agosto a la solicitud de la promotora, Coblanca Mediterráneo SL con los votos favorables del PP y el PSPV. Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana dictó una sentencia el 11 de abril que anuló y dejó sin efecto la aprobación del estudio de detalle para dicha manzana, un trámite que sirvió de cobertura a la modificación de la licencia municipal para superar la edificabilidad prevista inicialmente.

La fórmula del estudio de detalle permitía al promotor pasar de construir 92 apartamentos, como pretendía en un primer momento, a 112, aprovechando el trasvase de edificabilidad de otra parcela. El TSJ de la Comunidad Valenciana tumbó ese acuerdo. El consistorio interpuso un recurso de casación pendiente ahora de resolución.

El abogado del propietario que presentó el recurso contra la decisión municipal afirma: "Al anular el estudio de detalle quedan ilegalizadas las viviendas, porque la licencia de edificación se otorgó sobre la base de esas condiciones ahora no validas". Y añade: "Entregar la licencia de ocupación es como decir que todo se ha realizado correctamente y que el edificio cumple los requisitos, algo falso".

El Ayuntamiento otorgó la licencia de nueva ocupación después de solicitar un informe jurídico externo favorable, con el fin de "no perjudicar a los vecinos que nada tienen que ver", sostiene el concejal de Urbanismo, José Ramón González. "Un edificio vacío en un lugar perjudica a una ciudad que vive de la imagen", apunta. Federico López, el abogado que firma el informe jurídico externo señala que las licencias "son actos administrativos independientes del estudio de detalle". Y argumenta que las obras están amparadas en dicha licencia y "son legales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En