Mayor Zaragoza cree que Andalucía puede ser mediadora internacional

El ex director general de la Unesco y en la actualidad co-director del grupo de trabajo de la Alianza de Civilizaciones de Naciones Unidas, Federico Mayor Zaragoza, destacó ayer en Jaén el papel que puede jugar Andalucía para el acercamiento entre los países occidentales y el tercer mundo. "Cuando hablamos de conciliación tenemos que hablar de Andalucía y desde este Sur tenemos que mirar hacia África y América latina. La sabiduría de África y la capacidad creativa y de iniciativa que tiene América pueden ser esenciales para esta Europa distinta y uno de los motores determinantes para el acerca...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ex director general de la Unesco y en la actualidad co-director del grupo de trabajo de la Alianza de Civilizaciones de Naciones Unidas, Federico Mayor Zaragoza, destacó ayer en Jaén el papel que puede jugar Andalucía para el acercamiento entre los países occidentales y el tercer mundo. "Cuando hablamos de conciliación tenemos que hablar de Andalucía y desde este Sur tenemos que mirar hacia África y América latina. La sabiduría de África y la capacidad creativa y de iniciativa que tiene América pueden ser esenciales para esta Europa distinta y uno de los motores determinantes para el acercamiento", señaló Mayor Zaragoza, que fue el encargado de abrir los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (Unia) en Baeza con una conferencia sobre cultura de paz.

Mayor Zaragoza habló de la interculturalidad y del diálogo para combatir los conflictos armados. "Hay quien tiene miedo a la diversidad, pero debe ser al contrario, cuántos más seamos para favorecer actitudes sociales, culturales o éticas tendremos la partida ganada y no tendremos una Europa obediente como hasta ahora, sino una Europa que sea el faro de la democracia a escala mundial". Además, se mostró esperanzado de que en un plazo de 15 o 20 años se podrá acabar con las guerras. "En muy pocos años, el diálogo va a transformar la humanidad", señaló Zaragoza, que pidió la implicación de las universidades. "Hemos estado tantos años callados y resignados que ya ha llegado el momento de hablar, y los primeros que deben hacerlo son los intelectuales y los creadores. Basta de silencio", espetó.

Hasta el 14 de septiembre, la sede Antonio Machado de la Unia en Baeza impartirá una veintena de cursos de verano a los que asistirán unos 700 alumnos. Los cursos cuentan con directores y ponentes relevantes como los escritores Marta Rivera, Fernando Marías y Antonio Soler; la filósofa Amelia Valcárcel y el director del Observatorio del Patrimonio Histórico Español José Castillo Ruiz, entre otros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En