El debate sobre las infraestructuras

La Generalitat augura la mejora de sus relaciones con Fomento

Una reunión entre representantes de la Generalitat y del Ministerio de Fomento sirvió ayer para normalizar las relaciones entre ambas administraciones tras los encontronazos de los últimas semanas, que incluyeron peticiones de dimisión de la ministra por parte de Esquerra Republicana e Iniciativa, integrantes del Gobierno catalán. Incluso el consejero de Política Territorial, el socialista Joaquim Nadal, quien en el Parlament admitió diversos desencuentros con la responsable de Fomento, Magdalena Álvarez, se esforzó ayer por transmitir una imagen de tranquilidad y augurar que no "habrá problem...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Una reunión entre representantes de la Generalitat y del Ministerio de Fomento sirvió ayer para normalizar las relaciones entre ambas administraciones tras los encontronazos de los últimas semanas, que incluyeron peticiones de dimisión de la ministra por parte de Esquerra Republicana e Iniciativa, integrantes del Gobierno catalán. Incluso el consejero de Política Territorial, el socialista Joaquim Nadal, quien en el Parlament admitió diversos desencuentros con la responsable de Fomento, Magdalena Álvarez, se esforzó ayer por transmitir una imagen de tranquilidad y augurar que no "habrá problemas en el horizonte". En la entrevista participaron, además de Nadal, el consejero de la Vicepresidencia, el republicano Josep Lluís Carod, y el secretario de Estado de Infraestructuras, Victor Morlán.

El encuentro sirvió para formalizar la incorporación del Gobierno catalán en el organigrama del Centro de Coordinación de la Operativa Ferroviaria, un organismo que se reunirá de forma semanal y que regularizará el servicio de Cercanías de Renfe para intentar reducir las incidencias. En este centro también se integrará el Ayuntamiento de Barcelona.

Tanto Carod como Nadal quitaron hierro al hecho de que la Generalitat tuviera que solicitar su presencia en este organismo de control. "No es una cuestión relevante. No significa ningún agravio ni motivo de polémica y le aseguro que no se presentarán problemas en el horizonte", señaló el consejero de Política Territorial.

Traspaso de Cercanías

Al ser preguntados sobre si su presencia en el Centro de Coordinación significa que, a partir de ahora, la Generalitat también será corresponsable de la gestión de Cercanías y de los incidentes que se produzcan, un molesto Joaquim Nadal contestó: "La Generalitat nunca ha sido una espectadora externa en esta crisis y en absoluto ha querido eludir la responsabilidad, incluso ante una situación en la que no había competencias. Queremos ser responsables de la gestión de las mejoras".

Por su parte, Carod añadió que la incorporación a este centro permitirá allanar el camino para el traspaso a la Generalitat de las competencias sobre Cercanías. "Con nuestra presencia estamos en mejor posición tanto para estar al corriente de la forma en que se gestionan las incidencias [de Renfe] como para negociar el propio traspaso de Cercanías".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ayer, el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, anunció que su grupo pedirá la comparecencia en el Congreso de José Luis Rodríguez Zapatero para que explique su negativaa destituir a la ministra de Fomento.

Archivado En