Reportaje:

Sener amplía su universo

La ingeniería entra en la mexicana III y ha abierto oficinas en Polonia y Japón recientemente

En el metro de Santiago de Chile o en el de Argel; en astilleros de China, Rusia o Estados Unidos; en satélites que la Agencia Espacial Europea lanza al espacio; en todos estos lugares se pueden encontrar los proyectos de ingeniería de Sener. Dos de cada tres euros que factura la firma de origen vasco proceden del exterior. Una tendencia que pretende acentuar, a tenor de sus últimos movimientos. No por ello descuidan sus actividades españolas, con iniciativas en Andalucía, Valencia, Mallorca o Asturias.

Once años tardó Sener en lograr su primer proyecto internacional. Era 1967, cuando l...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En el metro de Santiago de Chile o en el de Argel; en astilleros de China, Rusia o Estados Unidos; en satélites que la Agencia Espacial Europea lanza al espacio; en todos estos lugares se pueden encontrar los proyectos de ingeniería de Sener. Dos de cada tres euros que factura la firma de origen vasco proceden del exterior. Una tendencia que pretende acentuar, a tenor de sus últimos movimientos. No por ello descuidan sus actividades españolas, con iniciativas en Andalucía, Valencia, Mallorca o Asturias.

El grupo de origen vasco quiere estar presente en el extremo oriente por la pujanza en aquella zona de la construcción naval

Once años tardó Sener en lograr su primer proyecto internacional. Era 1967, cuando la antigua Agencia Espacial Europea (ahora ESA) le adjudicó un proyecto para el diseño y construcción de una torre de cohetes. Casi 40 años después, la facturación procedente del extranjero del grupo de ingeniería español superó los dos tercios del total en 2006. Una fuente de ingresos que, según las últimas inversiones, la empresa pretende continuar impulsando.

Sener compró a mediados del mes pasado el 40% del capital de la firma de ingeniería mexicana III. La operación venía precedida de un acuerdo de colaboración entre ambas compañías alcanzado en 2005. En 2010, el grupo dará el paso definitivo y se hará con el 100% de III, que tiene una plantilla de 220 personas.

En enero, la ingeniería española abrió una oficina en Polonia. El país gobernado por los gemelos Kaczynski es el más grande de las penúltimas incorporaciones a la Unión Europea. La necesidad de infraestructuras, y los fondos estructurales y cohesión procedentes de Bruselas hacen prever el crecimiento en Europa del este de un mercado en el que Sener también tiene una importante presencia: la ingeniería civil. Meses antes el grupo de origen vasco abrió una oficina en Okayama (Japón). La intención de los directivos de Sener es estar presente en el extremo oriente. Una zona que domina con claridad la construcción naval, el sector donde el grupo inició su actividad y en el que aún conserva grandes intereses.

Estos movimientos encajan en el plan estratégico 2005-08, que apostaba por la internacionalización del grupo. Un objetivo que la compañía va cumpliendo si se observa su facturación en los últimos ejercicios. En 2005, el 64% de sus ingresos provenían del mercado exterior. El año pasado su contribución subió tres puntos, al 67% de un total de 571 millones de euros, según la empresa.

Sener Grupo de Ingeniería, nombre del holding, nació hace 51 años. En la actualidad está compuesto por, al menos, 20 sociedades en las que el grupo posee la totalidad del capital o parte de él, según la propia empresa. Pertenece desde los inicios a la familia Sendagorta -sus fundadores fueron los hermanos Enrique y José Manuel Sendagorta- y actualmente lo preside Jorge Sendagorta.

En sus últimas declaraciones con motivo del medio siglo de la compañía, Jorge Sendagorta descartaba cambiar la fórmula del capital privado. Una estrategia distinta de otra ingeniería española, Técnicas Reunidas, que salió a Bolsa en junio del año pasado, meses antes que las palabras del presidente.

De las tres divisiones del grupo, en la de ingeniería es donde se encuentran las raíces del grupo. La principal firma del grupo para esta actividad es Sener Ingeniería y Sistemas. De su peso específico habla la distribución de la plantilla: de los 3.541 empleados del grupo, el 55% pertenecen a ella. Aunque la importancia decrece si se analiza la facturación, pues los 175 millones que ingresó suponen el 30% de todo el grupo. La contratación alcanzaba a finales de 2006 los 240 millones, según la propia filial.

Presencia aeronáutica

Las otras unidades son la de Industria Aeroespacial, y la de Energía y Medio Ambiente. En la primera, Sener ha participado en importantes proyectos europeos en los últimos años (el A380 o el Eurofighter, el avión de combate del viejo continente) o de la ESA. Uno de los activos importantes del grupo en el campo aeronáutico es ITP en la que posee el 53,2% del capital (el resto pertenece a la británica Rolls Royce). Esta firma dedicada al diseño, fabricación y mantenimiento de motores aeronáuticos facturó 439 millones en 2006.

En el campo de energía y medioambiente, una de las últimas iniciativas es Gema Solar 2006. Una sociedad que trata de promover una nueva tecnología de generación solar termoeléctrica, con una planta en Andalucía. Si llega el éxito, Sener dará entrada a socios en el proyecto, tal y como ha hecho en otras ocasiones, apuntan fuentes del grupo.

Un operario de CTA (Centro de Tecnologías Aeronáuticas) integrada por ITP y Sener.PRADIP J. PHANSE

Sobre la firma

Archivado En