Reportaje:GENTE

La maldición de Villa Oleandra

Las aguas del lago Como que rodean la mansión de George Clooney son unas de las más contaminadas de Italia, según denuncian informes de los ecologistas

Desde que el actor George Clooney decidió comprar una casa junto al lago Como, en Italia, para dedicarse a "leer, pasear, ir en bicicleta y correr en moto", las cosas no le han ido muy bien.

El último capítulo de la serie de problemas que han ido surgiendo en torno a su Villa Oleandra, en la localidad de Laglio, en Lombardía, es la alta tasa de contaminación de las aguas que rodean la mansión de la estrella de Hollywood. Así lo denuncia un informe que ha publicado la organización ecologista italiana Legambiente. El jueves, la organización reveló que las aguas que envuelven a Villa Olean...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Desde que el actor George Clooney decidió comprar una casa junto al lago Como, en Italia, para dedicarse a "leer, pasear, ir en bicicleta y correr en moto", las cosas no le han ido muy bien.

El último capítulo de la serie de problemas que han ido surgiendo en torno a su Villa Oleandra, en la localidad de Laglio, en Lombardía, es la alta tasa de contaminación de las aguas que rodean la mansión de la estrella de Hollywood. Así lo denuncia un informe que ha publicado la organización ecologista italiana Legambiente. El jueves, la organización reveló que las aguas que envuelven a Villa Oleandra son unas de las más contaminadas de Italia.

La maldición de Villa Oleandra se manifestó cuando el nombre de George Clooney se vinculó a esta mansión. Cuando el actor compró la casa en 2002 por 12 millones de euros, tuvo un primer enfrentamiento con un agente inmobiliario por la comisión de venta de la mansión.

Poco después de que la estrella del cine empezase a vivir junto al lago Como, un vertido de aceite de una industria cercana a la casa ya oscureció las aguas de este entorno maravilloso.

Y el mes pasado, Clooney encabezó una cruzada para impedir que el Ayuntamiento de Laglio permitiese una urbanización cerca de Villa Oleandra. La realización del proyecto -que incluía un paseo marítimo alrededor del río o la construcción de varios aparcamientos- hubiera permitido a los turistas llegar hasta muy cerca de su propiedad. Y sobre todo, hubiera ocasionado importantes daños medioambientales.

En aquella ocasión, el actor perdió la paciencia y amenazó con vender la casa y buscar la paz en otro lugar. "No tengo problemas en aceptar el nuevo plan urbanístico, si es que le gusta a la población. Siempre puedo vender la villa y buscar intimidad en otro lugar", amenazó.

Los resultados del informe que publicó el jueves Legambiente no pueden dejar tranquilo a George Clooney. De 22 pruebas tomadas en distintas localidades del lago Como, 17 resultaron fuera de la norma, es decir, en un 78% de los casos. En concreto, en la playa que el actor estadounidense intentó comprar en 2005 (no pudo, por una disputa con los habitantes del pueblo) fue detectado un nivel de bacterias fecales 10 veces superior a lo permitido por la ley.

"Es una situación muy preocupante. Nuestros lagos están mucho peor que nuestros mares", aseguró el director general de Legambiente, Francesco Ferrante, quien comparó la situación actual de los lagos a la de los mares italianos hace 20 años.

También tendrán que preocuparse por la contaminación del lago otros personajes de la política y el espectáculo como Donatella Versace y Silvio Berlusconi, que también tienen villa en la zona.

La mansión de George Clooney a orillas del lago Como.REUTERS

Archivado En