Guía de viaje por la teoría

PARA ADENTRARSE en el estudio del turismo desde las ciencias sociales hay que comenzar con dos autores centrales, Dean MacCannell y John Urry. MacCannell, antropólogo, plantea en El turista (Barcelona, 2003) y su continuación, Lugares de encuentro vacíos (Barcelona, 2007), cómo el hombre contemporáneo, fruto de una revolución tecnológica que ha cambiado su horizonte de raíz, se halla en una búsqueda constante de "lo auténtico" que le sitúa entre dos polos: el existencialismo y el turismo de masas. En La mirada del turista (Lima, 2004), Urry muestra, entre otras cuestiones,...

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PARA ADENTRARSE en el estudio del turismo desde las ciencias sociales hay que comenzar con dos autores centrales, Dean MacCannell y John Urry. MacCannell, antropólogo, plantea en El turista (Barcelona, 2003) y su continuación, Lugares de encuentro vacíos (Barcelona, 2007), cómo el hombre contemporáneo, fruto de una revolución tecnológica que ha cambiado su horizonte de raíz, se halla en una búsqueda constante de "lo auténtico" que le sitúa entre dos polos: el existencialismo y el turismo de masas. En La mirada del turista (Lima, 2004), Urry muestra, entre otras cuestiones, la emergencia de la figura del posturista, un turista consciente de la comercialización de la experiencia turística de la que no abomina sino sobre la que ironiza. Aunque no le dedica atención monográfica, James Clifford ofrece en Dilemas de la cultura (Barcelona, 1995) e Itinerarios transculturales (Barcelona, 1999) consideraciones inestimables sobre las "identidades en tránsito" de la modernidad tardía, como la turística, y sobre los problemas de ubicación del antropólogo cuando la cultura se adapta al movimiento. El capítulo 'Turistas y vagabundos: héroes y víctimas de la posmodernidad' de La posmodernidad y sus descontentos (Madrid, 2007), una de las contribuciones sobre este campo más destacadas del sociólogo Zygmunt Bauman, plantea por primera vez que el turista y el inmigrante, figuras emblemáticas de nuestro nuevo orden mundial de movilidad, no pueden comprenderse con amplitud tratados por separado, en tanto que en El encanto de un mundo desencantado (Barcelona, 2000) el también sociólogo Georges Ritzer retoma la tesis de Max Weber sobre el capitalismo como un mundo frío, eficiente y prácticamente desprovisto de magia para mostrar, según su tesis de la macdonaldización, como a medida que el consumo pasa a ser más importante que la producción, el capitalismo, con el turismo a la cabeza, se vuelve "romántico".

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