El gasto en escoltas se acerca a los 200 millones de euros anuales

El Gobierno de España destina casi 100 millones de euros para dotar de escolta a las personas amenazadas por ETA en Euskadi y Navarra, lo que representa un incremento del 30% en relación con el gasto público generado por este concepto en el año 2004, según los datos facilitados por el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, en una entrevista concedida a la revista de la Fundación Víctimas del Terrorismo. Dado que el Gobierno vasco destina de su presupuesto una cantidad similar, la cifra total de gasto público para la protección de posibles víctimas de la organización terrorista se ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno de España destina casi 100 millones de euros para dotar de escolta a las personas amenazadas por ETA en Euskadi y Navarra, lo que representa un incremento del 30% en relación con el gasto público generado por este concepto en el año 2004, según los datos facilitados por el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, en una entrevista concedida a la revista de la Fundación Víctimas del Terrorismo. Dado que el Gobierno vasco destina de su presupuesto una cantidad similar, la cifra total de gasto público para la protección de posibles víctimas de la organización terrorista se acercaría a los 200 millones de pesetas. A esta cantidad habría que añadir el dinero que destinan las empresas a servicios privados de escolta y vigilancia para sus directivos e instalaciones.

Según los últimos datos conocidos, en 2005 la partida destinada por el Ministerio del Interior superó los 92,3 millones de euros, y el año pasado se presupuestaron 94,6 millones. Por su parte, el Departamento vasco de Interior ya cifró en 2002 por encima de los 80 millones de euros el dinero que destinaba a proveer de escoltas privados a los colectivos amenazados en la comunidad autónoma.

En la entrevista, Camacho asegura que esa cantidad se incrementará siempre que los responsables policiales estimen que hay que proteger a más personas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En