Un obrero muere en un túnel bajo las cuatro torres de la Castellana

Pedro Óscar Kok Muñoz se convirtió ayer en el trabajador número 75 que pierde la vida en un tajo de Madrid este año. Tuvo la mala suerte de que un compañero le atropelló fortuitamente con un dumper (una especie de carretilla mecánica) cuando daba marcha atrás. Sobre las nueve y media de la mañana, ambos se encontraban dentro del túnel del anillo de circunvalación que se construye justo debajo de las cuatro torres levantadas sobre la antigua ciudad deportiva del Real Madrid. A pesar de que era domingo, los trabajadores habían ido para hacer remates en la obra pública del Ayuntamiento....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Pedro Óscar Kok Muñoz se convirtió ayer en el trabajador número 75 que pierde la vida en un tajo de Madrid este año. Tuvo la mala suerte de que un compañero le atropelló fortuitamente con un dumper (una especie de carretilla mecánica) cuando daba marcha atrás. Sobre las nueve y media de la mañana, ambos se encontraban dentro del túnel del anillo de circunvalación que se construye justo debajo de las cuatro torres levantadas sobre la antigua ciudad deportiva del Real Madrid. A pesar de que era domingo, los trabajadores habían ido para hacer remates en la obra pública del Ayuntamiento.

Al parecer, la poca visibilidad en una curva y el hecho de que fuera marcha atrás provocó el despiste del conductor de la carretilla que chocó violentamente contra Pedro. La UVI móvil desplazada al lugar, a apenas 200 metros del hospital de La Paz, no pudo hacer nada. Tan sólo certificar su muerte.

Más información

El obrero fallecido tenía 56 años, mujer, cuatro hijos y cuatro nietos. Según varios testigos, uno de los hijos trabajaba a unos metros de su padre cuando se produjo el accidente. Un psicólogo del Samur atendió tanto al conductor del dumper como al hijo. "Estaban muy nerviosos", explicó un portavoz.

Un peruano madrileño

Pedro había nacido en Perú, pero tenía nacionalidad española, ya que llevaba muchos años en nuestro país. Era uno de los capataces de la obra y muy querido entre la plantilla. Cinco trabajadores peruanos, dos de ellos testigos del accidente, salían del interior de las obras sobre las doce y cuarto de la mañana, media hora después de que un furgón se llevara el cuerpo del trabajador hacia el Instituto Anatómico Forense. "Pedro era un jefe muy bueno y muy trabajador", recordaba uno de los obreros peruanos, muy afectado por lo que había presenciado hacía dos horas. "Nos ha enseñado y ayudado mucho desde que llegamos a España", aseguraba. Otro de ellos, muy afectado, hacía un gesto con su dedo pulgar hacia arriba para calificar a su jefe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En la entrada del túnel, entre la Torre Espacio y la Torre de Cristal, dos trabajadores y dos mujeres de Prosegur hacían guardia. "Tenemos toda la seguridad, a veces hasta nos retienen demasiado", explicaba uno de los obreros. Carmelo Plaza, secretario de Salud Laboral de CC OO de Madrid, indicó ayer que "trabajar en domingo va contra el convenio, que establece un horario de lunes a viernes". Según dijo, "cuando se trabaja en domingo, faltan técnicos y responsables y la prevención no es la misma".

"Es una burrada que se trabaje en domingo y se incumpla el convenio colectivo", coincidió Inés Sabanés, líder de IU en la Asamblea de Madrid. En el Ayuntamiento, pese a ser responsable del túnel, dos portavoces delegaron cualquier responsabilidad en la subcontrata: "El accidente será culpa de la empresa adjudicataria de la obra".

Sobre la firma

Archivado En