El PP rompe el consenso sobre el gallego en contra de la política que defendió con Fraga

Los populares creen que favorecer las clases en el idioma de Galicia "abre la puerta al monolingüismo"

La norma que regula el uso del gallego en las aulas entra hoy en vigor con el PP dándole la espalda. Los populares han retirado el apoyo que le brindaron en febrero al decreto de galleguización de la enseñanza, que establece que al menos la mitad de las asignaturas se impartan en el idioma de Galicia. Cuatro meses después de llegar a un acuerdo con PSOE y BNG, acusan al bipartito de violar los derechos de los castellanohablantes y de imponer el "monolingüismo" en los colegios. La Consellería de Educación no ve "razones objetivas" para el cambio del PP y el Bloque cree que es una imposición de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La norma que regula el uso del gallego en las aulas entra hoy en vigor con el PP dándole la espalda. Los populares han retirado el apoyo que le brindaron en febrero al decreto de galleguización de la enseñanza, que establece que al menos la mitad de las asignaturas se impartan en el idioma de Galicia. Cuatro meses después de llegar a un acuerdo con PSOE y BNG, acusan al bipartito de violar los derechos de los castellanohablantes y de imponer el "monolingüismo" en los colegios. La Consellería de Educación no ve "razones objetivas" para el cambio del PP y el Bloque cree que es una imposición de Rajoy.

Más información

El Partido Popular cree que obligar a que al menos el 50% de las clases se impartan en gallego sin poner un máximo es "abrir la puerta a un modelo monolingüista que empobrece la educación". Los populares han dado marcha atrás al beneplácito que le dieron a esta máxima no sólo en el pacto que firmaron el pasado febrero sino también en 2004 cuando, siendo presidente de la Xunta Manuel Fraga, aprobaron el Plan de Normalización Lingüística que así lo establece.

La portavoz parlamentaria del PP en temas de educación, Manuela López Besteiro, sostiene que no fijar un tope de asignaturas impartidas en gallego y obligar "con carácter general" a que los escolares usen en estas materias el idioma de Galicia en exámenes y trabajos conculca "los derechos lingüísticos de los alumnos y de los padres". López Besteiro acusa al bipartito de violar la Carta Magna, aunque admite que su partido no se ha planteado presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto. "No estamos aquí para establecer una confrontación", alega la diputada popular.

El PP argumenta que el borrador de decreto que acordaron los tres grupos parlamentarios en febrero ha sufrido hasta hoy "cambios sustanciales". López Besteiro pone como ejemplo el hecho de que los alumnos tengan que usar el gallego en los exámenes y trabajos de asignaturas impartidas en esta lengua cuando antes el texto se limitaba a "promover" su empleo.

La conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón, dice no entender el cambio de postura de los populares. Sostiene que las modificaciones introducidas en el texto de la norma fueron aportadas desde febrero por el Consello Escolar de Galicia, por el Consello Consultivo y por los tres partidos con el fin de "mantener el consenso" y no alterar el "espíritu" del pacto entre PP, PSOE y BNG. Sánchez Piñón insiste en que la versión del decreto aprobada por el Gobierno gallego recoge aún más garantías para evitar que se violen los derechos lingüísticos por lo que no teme ninguna impugnación legal contra el texto de la norma. "No tenemos ningún informe jurídico que diga que se conculcan derechos constitucionales", señala Sánchez Piñón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la obligación de los alumnos a utilizar el gallego en los exámenes y trabajos de las asignaturas que se impartan en esta lengua, la conselleira considera que la expresión "con carácter general" garantiza el respeto a los derechos de los estudiantes. Para fundamentar su afirmación, Sánchez Piñón se ampara en un informe del 1997 que emitió el Consello Consultivo de Galicia, el órgano autonómico al que se aferra también el PP.

En aquel dictamen, esta entidad creada por Fraga consideró que la fórmula "con carácter general" es "la más adecuada para mantener la cooficialidad de los dos idiomas", sostiene la responsable de Educación. La consellería asegura además que los populares sí estaban informados de que se iba a introducir esta expresión antes de firmar el acuerdo de febrero.

Jiménez Losantos en Galicia

El Bloque se unió ayer a las críticas de la Consellería de Educación, en manos de los socialistas, por el cambio de opinión del PP sobre cómo regular el uso del gallego en las aulas. El diputado nacionalista Bieito Lobeira coincide con Sánchez Piñón en que "no existe ninguna fundamentación objetiva que justifique esta situación" y achaca la ruptura del consenso a "razones políticas e ideológicas".

"El PP se alía con los sectores más ultraderechistas y antigallegos", afirma Lobeira. Y añade: "Quien está tomando las riendas del PP de Galicia son Jiménez Losantos, Rajoy y Zaplana. Desde Madrid les han dicho que ese acuerdo [el de febrero] no vale". El diputado nacionalista subraya que los populares "acaban de desmarcarse del Plan de Normalización Lingüística" que aprobó Fraga con el apoyo de PSOE y BNG, una "línea política" que, en su opinión, es "suicida".

Las asociaciones de padres de centros públicos apoyan el contenido del decreto, mientras que las de los colegios privados lo rechazan. Una plataforma ciudadana denominada Tan gallego como el gallego presentó ayer en el registro general de San Caetano más de 18.000 firmas recogidas contra la norma para galleguizar la enseñanza.

Sobre la firma

Archivado En