Reportaje:OFERTAS DE EMPLEO

Un mercado laboral en 'Second Life'

Randstad ha abierto la primera oficina de empleo en el mundo virtual y otras firmas la han seguido

Del 19 al 21 de junio, Second Life, el mundo digital en tres dimensiones que imita la vida real, ha acogido el primer Salón Virtual del Empleo, con participación de cinco empresas que reclutaban trabajadores para el mundo físico. La iniciativa confirma una tendencia que inició Randstad en marzo, al abrir la primera oficina de empleo en Second Life. Desde entonces otras firmas han seguido su ejemplo.

Los tiempos están cambiando radicalmente. Al menos en cuanto a los métodos de reclutamiento de empleados. La moda de disponer de un espacio propio en Second Life ha salt...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Del 19 al 21 de junio, Second Life, el mundo digital en tres dimensiones que imita la vida real, ha acogido el primer Salón Virtual del Empleo, con participación de cinco empresas que reclutaban trabajadores para el mundo físico. La iniciativa confirma una tendencia que inició Randstad en marzo, al abrir la primera oficina de empleo en Second Life. Desde entonces otras firmas han seguido su ejemplo.

Varias compañías de reclutamiento y selección de personal y algunas otras ajenas, como BNP, ofrecen empleos reales desde el mundo virtual

Los tiempos están cambiando radicalmente. Al menos en cuanto a los métodos de reclutamiento de empleados. La moda de disponer de un espacio propio en Second Life ha saltado a las empresas dedicadas a la provisión y selección de profesionales. El fenómeno va camino de transformar el sector. En marzo, la sede mundial en Holanda de Randstad dio el primer paso al abrir una oficina virtual en Second Life. Lo que inicialmente se concibió como una potente herramienta de marketing destinada a proporcionar empleados puramente virtuales -avatares en su denominación técnica- a otras empresas ubicadas ya en Second Life, que requerían desde camareros a dependientes de sus tiendas, ha saltado de forma súbita al mundo físico.

Los primeros empleos reales reclutados desde Second Life y pagados en euros auténticos -y ya no en dólares linden (moneda virtual de este mundo virtual)- han tenido cierto sabor endogámico, ya que consisten en personal dedicado a manejar desde un ordenador personajes virtuales de la propia Second Life. En concreto, el banco ABN Amro necesitaba controladores de avatares de azafatas y abogados para tratar con quienes se acercaban a su oficina virtual en tres dimensiones. Randstad reclutó a varias personas capaces de desarrollar estas tareas en función de sus conocimientos tanto de informática como del empleo concreto que debían desempeñar.

Contrataciones reales

Hasta hoy, según Marc Feitsma, director de Estrategia y Desarrollo de Negocio de Randstad Holding, han sido ocho los puestos reales cubiertos, destinados a manejar avatares de compañías con espacio en Second Life. La experiencia, sin embargo, ha saltado más allá del mundo virtual y Randstad ha empezado a ofrecer empleos pertenecientes a segmentos profesionales tradicionales.

En vista del éxito y del buen posicionamiento de marca que implica ser pionero en el mundo de las nuevas tecnologías, la sede española de Randstad ha decidido lanzar una versión en castellano. Según Ximo Soler, director de Marketing y Comunicación de la filial, sus intenciones pasan por lograr que esté en funcionamiento antes de 2008. "Tenemos ya un proveedor que está trabajando con nosotros en la fase preliminar, la de definir los contenidos", dice Soler, y añade que la duda que tienen que despejar es si, desde el punto de vista del diseño y la imagen, les conviene crear un entorno virtual distinto del puesto en marcha por la sede holandesa o limitarse a hacer una versión parecida.

Según Jan Hein Bax, director general de Randstad en España, la iniciativa responde a que "el mercado ha cambiado, hay nuevas maneras de buscar trabajo y nosotros queremos ser innovadores en la búsqueda de candidatos. Se trata de una estrategia a medio plazo, en la que ser muy innovadores, y ser vistos como tales por la sociedad, es muy importante si se quiere liderar este mercado". De esta apuesta por la innovación forma parte también el actual Jobtour 2007, una gira por 16 ciudades españolas del 1 al 30 de junio, en la que la firma desplaza un tráiler de 14 metros en forma de oficina móvil para salir a la búsqueda de los solicitantes de empleo.

Tras Randstad, otra empresa de servicios de empleo holandesa, Content, ha abierto espacio en Second Life. En mayo se apuntó también la multinacional francesa de reclutamiento de profesionales Vedior, a través de una de sus filiales, Expectra. Al mismo tiempo, diversas compañías que nada tienen que ver con este sector han decidido poner en marcha sus propias iniciativas de reclutamiento de personal para puestos físicos a través de Second Life. Es el caso del banco francés BNP Paribas, que en breve llevará a cabo las primeras entrevistas virtuales con los candidatos. Se dispone a reclutar 500 informáticos de alto nivel. Otra empresa que ha dado el paso ha sido la consultora Accenture, que esta semana iniciaba en Second Life una campaña de reclutamiento para puestos tecnológicos.

Ante tanto movimiento, no debe extrañar que haya nacido la primera Semana Virtual del Empleo en Second Life (www.neojobmeeting.com). Las participantes han sido cinco firmas de muy distintos sectores, Alstom, Areva, CapGemini, L'Oréal y Unilog. El procedimiento para ser candidato a un empleo ha seguido aquí la pauta de las empresas pioneras. Primero el aspirante debía crearse un avatar personal y con él realizar su inscripción online en la feria. Hecho esto, debía adjuntar su currículo y concertar una entrevista virtual con los reclutadores de la firma elegida. Una vez concertada, el candidato recibía un link que le permitía entrar en el recinto y unas instrucciones de uso de su avatar. Se le recomendaba llegar con un poco de adelanto a su cita. Una vez allí, el candidato era transportado a la firma escogida y ya podía empezar a charlar con los reclutadores. El proceso termina en el mundo real, con una entrevista en vivo a quienes hayan superado la prueba inicial en Second Life.

Además de tareas de reclutamiento, estas iniciativas se han convertido en experimentos de investigación académica. Según Randstad, que colabora en este terreno con la Universidad Libre de Amsterdam, "gracias a nuestros programas conjuntos, los científicos podrán estudiar la influencia de los mundos virtuales en las relaciones sociales y con toda la información obtenida podrán analizar si los empleados se comportan y valoran de una forma distinta en el mundo virtual". Las enseñanzas son trasladadas luego a sus oficinas de empleo del mundo real. Además, indican dichas fuentes, "una de las características principales de esta nueva iniciativa es que los jefes y los empleados podrán puntuarse unos a otros a través de un sistema especial de clasificación. De esta manera, los mejores jefes irán aumentando su popularidad mientras que los empleados con más talento podrán obtener los índices más altos de demanda".

Second Life tiene más de 7 millones de habitantes activos en todo el mundo, de los que en mayo 25.819 eran españoles, según Linden Lab, empresa creadora de este entorno virtual. Estados Unidos es el país con más residentes activos, doblando al segundo, Alemania.

Una imagen de la oficina de empleo que ha abierto Randstad en 'Second Life'.

Archivado En