Acebes critica los incidentes con ANV y De la Vega dice que en 2003 hubo más

ANV entró ayer de rondón en la sesión de control del Congreso, de la mano del número dos del PP, Ángel Acebes. Se esperaba que, por segunda semana consecutiva, la lucha antiterrorista quedara aparcada por la nueva estrategia del PP tras la ruptura de la tregua de ETA. Sin embargo, en una pregunta sobre libertades, Acebes espetó a la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega: "No podemos dejar de citar lo más grave que ha ocurrido estos días: la alteración de la constitución de los ayuntamientos en el País Vasco con coacciones, violencia e incluso agresiones físicas. Hasta el punt...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

ANV entró ayer de rondón en la sesión de control del Congreso, de la mano del número dos del PP, Ángel Acebes. Se esperaba que, por segunda semana consecutiva, la lucha antiterrorista quedara aparcada por la nueva estrategia del PP tras la ruptura de la tregua de ETA. Sin embargo, en una pregunta sobre libertades, Acebes espetó a la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega: "No podemos dejar de citar lo más grave que ha ocurrido estos días: la alteración de la constitución de los ayuntamientos en el País Vasco con coacciones, violencia e incluso agresiones físicas. Hasta el punto, señorías, de que los proetarras han impedido que se formen dos ayuntamientos".

"Estamos ante un gravísimo atentado contra la esencia misma de la democracia, que es la representación ciudadana. El miedo se impone a la democracia y a la libertad, mientras que el ministro de Justicia de España dice que la tónica de esos días ha sido la normalidad. No, señoría, esto no es normal. Esto no ocurre en ninguna otra democracia europea. ¿Qué medidas piensa adoptar para garantizar que en todos los municipios de España haya democracia y libertad y que esto no va a volver a ocurrir? Propóngalas, señoría, y contarán con el apoyo de este grupo parlamentario", concluyó Acebes.

De la Vega replicó que España es una democracia y los derechos y libertades están garantizados por la Constitución y "el compromiso del Gobierno". Además, sostuvo en medio de la indignación y el griterío de la bancada popular que los incidentes en el País Vasco han sido inferiores a los de 2003, cuando Batasuna no pudo presentarse y también protagonizó altercados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En