La situación tras las elecciones

PSOE e IU recuerdan a sus cargos locales que el pacto global es de obligado cumplimiento

Las dos formaciones sostienen que el nivel de acuerdos será mucho mayor al de 2003

PSOE e Izquierda Unida se han dirigido a sus organizaciones locales para recordarles que el pacto de estabilidad en los ayuntamientos está en manos de las direcciones regionales, ante la sucesión de declaraciones de ediles de varios municipios que aseguran que su caso es una excepción. Las delegaciones de ambas formaciones, que se reunieron ayer por segunda vez, decidieron aplazar la firma del pacto hasta el próximo día 14 para remachar el documento programático. Las dos fuerzas se mostraron muy satisfechas con el curso de las negociaciones, y aseguraron que el pacto será más amplio que en 200...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

PSOE e Izquierda Unida se han dirigido a sus organizaciones locales para recordarles que el pacto de estabilidad en los ayuntamientos está en manos de las direcciones regionales, ante la sucesión de declaraciones de ediles de varios municipios que aseguran que su caso es una excepción. Las delegaciones de ambas formaciones, que se reunieron ayer por segunda vez, decidieron aplazar la firma del pacto hasta el próximo día 14 para remachar el documento programático. Las dos fuerzas se mostraron muy satisfechas con el curso de las negociaciones, y aseguraron que el pacto será más amplio que en 2003.

Más información

Aunque estaba previsto que ayer se cerrara el documento con los ejes del programa en torno al que girará el acuerdo de gobernabilidad, tanto el secretario de Organización del PSOE, Luis Pizarro, como el coordinador de IU, Diego Valderas, precisaron que quedan algunos flecos por ultimar y no se firmará hasta el jueves, día 14. No obstante, ambos dijeron que se podía considerar que estaba hecho, "esto es como los convenios, que siempre quedan cosas por discutir, pero lo importante está listo", señaló Pizarro.

El programa, fruto de las aportaciones previas de las dos formaciones, apuesta por el urbanismo sostenible, la lucha contra el cambio climático, las políticas sociales y el desarrollo del pacto local que recoge el nuevo Estatuto de Autonomía.

Como en la anterior cita, Pizarro y Valderas evitaron que se pusiera el acento en los municipios donde las negociaciones entre los cuadros locales no están dando resultado, e insistieron en que hasta el final del proceso no se puede hacer un recuento certero. Ninguno de los dos ocultó que habrá pueblos donde el acuerdo sea imposible, pero, en cualquier caso, los incumplimientos serán menos que en las elecciones de 2003. Entonces, de 116 supuestos, 27 fueron fallidos. "La fotografía actual es mucho más halagüeña que en 2003", aseguró Diego Valderas; "hemos superado muchos problemas respecto a las elecciones anteriores", subrayó Luis Pizarro.

Ambos explicaron que han recordado a las agrupaciones locales de sus respectivas fuerzas que el ámbito de decisión del acuerdo es federal y regional, y que el acuerdo "ata a todos". En este sentido, el dirigente socialista dijo, en clave interna, que el "PSOE tiene que ser consecuente en todos los sitios", y añadió: "La dirección está totalmente volcada para que se entiendan que las agrupaciones locales tienen unas competencias, pero los pactos están en manos del PSOE federal y andaluz".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Valderas también admitió que ha hecho un llamamiento a las asambleas de los municipios donde hay dificultades con la misma premisa: "Apelamos a la responsabilidad, sabemos que hay relaciones humanas difíciles, pero deben ser casos muy contados".

Los dirigentes de PSOE e IU restaron importancia a las declaraciones de algunos cargos municipales que aseguran que las circunstancias de su pueblo son una excepción, y aseguraron que "poco a poco" los problemas se van resolviendo con diálogo.

Sobre el malestar en IU de Sevilla por la asimetría con la que la organización homóloga del PSOE había abordado el pacto -los socialistas no aseguraron ninguna alcaldía en los siete municipios donde IU había sido la más votada-, fuentes del PSOE precisaron que la situación ha cambiado ya, después de una llamada de la dirección andaluza. De hecho, la impresión de IU, tras una reunión que se celebró ayer a este nivel, era bastante más optimista que hace dos días.

Archivado En