Zapatero ofrece a Rajoy un pacto contra ETA sin condiciones previas

El presidente descarta un adelanto de elecciones y la rectificación que exige el PP

El regreso de ETA a las armas ha precipitado las negociaciones para recuperar la unidad de todas las fuerzas democráticas contra el terrorismo. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, consideró ayer prioritario el apoyo del PP y para ello ofreció a Mariano Rajoy un diálogo en el que ninguna de las partes ponga condiciones previas ni exija rectificaciones públicas. El PP ha vinculado el consenso con el Gobierno a la vuelta a prisión de Iñaki de Juana -el etarra ingresó ayer en la de Aranjuez, en Madrid- y la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca. Zapatero aseguró que no a...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El regreso de ETA a las armas ha precipitado las negociaciones para recuperar la unidad de todas las fuerzas democráticas contra el terrorismo. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, consideró ayer prioritario el apoyo del PP y para ello ofreció a Mariano Rajoy un diálogo en el que ninguna de las partes ponga condiciones previas ni exija rectificaciones públicas. El PP ha vinculado el consenso con el Gobierno a la vuelta a prisión de Iñaki de Juana -el etarra ingresó ayer en la de Aranjuez, en Madrid- y la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca. Zapatero aseguró que no adelantará las elecciones generales.

"No le voy a pedir nada al PP. Ninguna rectificación; y han dicho cosas... Sólo le pido que actúe conforme a lo que sienten los españoles en su piel y en su corazón, se sea socialista, de derechas... se piense como se piense. En esta materia, ante este desafío, con tregua, sin tregua, antes, después, hay que arrimar el hombro y hay que apoyar al Gobierno", señaló Zapatero, que recordó que es lo que él hizo cuando se encontraba en la oposición.

El PP insiste en reclamar una rectificación de la política antiterrorista del Gobierno y la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV), el partido para el que Batasuna reclamó el voto. ANV ha conseguido cerca de 400 concejales y puede lograr 40 alcaldías el próximo 16 de junio.

El Gobierno se niega a asumir las exigencias del PP, pero entiende que ahora es imprescindible el apoyo de todos los partidos para combatir a ETA. "Puede haber un pacto, retomar el pacto o hacer uno nuevo. Pero lo que tiene que haber, sobre todo, es voluntad política", declaró Zapatero.

El presidente del Gobierno aseguró en el Senado que combatirá la violencia terrorista con la misma fuerza y determinación con la que buscó la paz en Euskadi a través del diálogo con ETA. En la sesión, Zapatero reprochó al PP sus críticas al Gobierno tras el comunicado de ruptura de tregua.

Archivado En