La BOS cierra su temporada sinfónica con Jane Irwin

La Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS), dirigida por su titular, Juanjo Mena, pondrá hoy y mañana punto final a su actual temporada sinfónica con dos recitales en el Palacio Euskalduna (20.00; 12 a 23 euros). En esta ocasión contará con la colaboración de la mezzosoprano Jane Irwin y de la Sociedad Coral de Bilbao para afrontar un repertorio que incluye dos piezas de Maurice Ravel, (la Pavana para una infanta difunta y Daphnis y Chloé) y otra de Héctor Berlioz (La muerte de Cleopatra). La actuación de hoy será grabada para su posterior emisión en diferido por Radio C...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS), dirigida por su titular, Juanjo Mena, pondrá hoy y mañana punto final a su actual temporada sinfónica con dos recitales en el Palacio Euskalduna (20.00; 12 a 23 euros). En esta ocasión contará con la colaboración de la mezzosoprano Jane Irwin y de la Sociedad Coral de Bilbao para afrontar un repertorio que incluye dos piezas de Maurice Ravel, (la Pavana para una infanta difunta y Daphnis y Chloé) y otra de Héctor Berlioz (La muerte de Cleopatra). La actuación de hoy será grabada para su posterior emisión en diferido por Radio Clásica, la emisora de RNE especializada en la música culta.

El concierto de clausura, el 18º de la temporada, se abrirá con la Pavana para una infanta difunta, obra escrita para piano en 1899, cuando Ravel era alumno de Gabriel Fauré en el Conservatorio de París. El propio autor consideró "demasiado flagrante" la influencia de su compatriota Alexis Emmanuel Chabrier en la pieza.

La británica Jane Irwin, reputada cantante concertista y de recital, subirá al escenario para interpretar La muerte de Cleopatra, cantata con texto basado en un poema de Pierre-Ange Vieillard que completará un arranque con vocación de suponer una serena reflexión sobre la muerte.

Los sones de Daphnis y Chloé, que los responsables de la BOS consideran la definitiva "gran sinfonía" de Ravel, toda una obra maestra caracterizada por el empleo ocasional de escalas modales, cerrarán el programa con la participación de la Sociedad Coral, dirigida por Iñaki Moreno.

Sus voces evocarán las tres escenas del ballet estrenado en 1912, que narra el desposorio de los dos protagonistas, el secuestro de Chloé a mano de piratas invasores, su posterior rescate y el consecuente reencuentro.

Finalizada la temporada sinfónica, a los músicos de la BOS aún les quedarán tres citas durante este mes para poner fin a su ciclo de cámara en Vizcaya. Seis de ellos interpretarán este sábado piezas de Händel y Bach en la Iglesia de la Compañía, en Lekeitio. Un quinteto de viento, madera y piano tocará el jueves próximo en el salón de actos de la Escuela de Música de Sestao. Finalmente, el Azer Quartet clausurará el ciclo abordando cuartetos para cuerdas de Boccherini, Arriaga y Mozart en el Teatro Lizeo de Gernika.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En