La Fiscalía de Medio Ambiente en 2006 abrió 245 investigaciones

La Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo, creada en marzo de 2006, abrió el pasado año 245 investigaciones en territorio valenciano. De ellas, resolvió en el mismo período 118, además de cinco pendientes del ejercicio anterior. 18 asuntos fueron remitidos por la Fiscalía General del Estado a las fiscalías de la Comunidad Valenciana hasta diciembre del pasado año.

Se remitieron, pues, para su investigación ocho asuntos a las fiscalías de Alicante, siete a Castellón y tres a Valencia. Por áreas, de los 98 casos tramitados en España, 62 corresponden a la ordenación del territorio; 22 a re...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo, creada en marzo de 2006, abrió el pasado año 245 investigaciones en territorio valenciano. De ellas, resolvió en el mismo período 118, además de cinco pendientes del ejercicio anterior. 18 asuntos fueron remitidos por la Fiscalía General del Estado a las fiscalías de la Comunidad Valenciana hasta diciembre del pasado año.

Se remitieron, pues, para su investigación ocho asuntos a las fiscalías de Alicante, siete a Castellón y tres a Valencia. Por áreas, de los 98 casos tramitados en España, 62 corresponden a la ordenación del territorio; 22 a recursos naturales y medio ambiente; 4 acerca del patrimonio histórico; 3 a la fauna, flora y animales domésticos; 1 a incendios forestales y las restantes 6 no tenían relación con la competencia del fiscal de Sala.

Entre los asuntos que la memoria menciona como de "especial trascendencia" destaca el "notable incremento de asuntos en medioambiente en las fiscalías españolas", y afirma que en total se abrieron 1.634 diligencias en ordenación del territorio y 2.293 en medioambiente, con ejemplos como Valencia, que las aumentó en un 187%, y Asturias, en un 182%.

El informe indica que, de las memorias enviadas por las diferentes fiscalías territoriales, se deduce que en épocas de campaña electoral se produce "un notable incremento" de las denuncias en materia de urbanismo ante la fiscalía, que podrían tener un carácter meramente político.

40 asuntos archivados

La sección de Medio Ambiente de la fiscalía valenciana archivó por no apreciar delito 40 asuntos; remitió a los juzgados, con denuncia o con oficio, 77; se remitieron a otras fiscalías siete y se traspasaron a la sección de investigación penal ordinaria dos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

De las denuncias tramitadas el pasado año en la Fiscalía de Valencia, 22 fueron presentadas por particulares; 32 por ayuntamientos; 69 por el servicio correspondiente de la Guardia Civil; 67 por la Administración autonómica a través de sus consejerías; 48 por la unidad adscrita en función de policía autonómica, que también tiene competencias atribuidas en materia medioambiental; y siete por otros agentes.

El incremento de las diligencias que recoge la Memoria de la Fiscalía General del Estado al reflejar los datos aportados desde Valencia y que se eleva hasta el 187% el pasado año, cifra que alcanza hasta el 283% si se comparan los datos con 2005, se explica porque un oficio de la Fiscalía de ámbito nacional obligó a partir del 9 de junio de 2006 a contabilizar los vertederos ilegales. Para ello, la Fiscalía de Valencia trasladó la petición de información tanto a Guardia civil como a la Administración y el resultado fue un incremento importante de las investigaciones que se abrieron al darse un elevado número de espacios usados ilegalmente como vertederos y que estaban, además, ubicados en las proximidades de zonas forestales y boscosas, con el riesgo que ello pudiera suponer.

Archivado En