Detenidas 50 personas por piratear la señal de Digital + y televisiones de todo el mundo

La Policía interviene ocho emisoras locales y cierra 14 páginas web en 15 provincias españolas

La Policía Nacional ha detenido a 50 personas en 15 provincias españolas por piratear las emisiones de Digital + y de decenas de cadenas de pago de todo el mundo, en la mayor operación llevada a cabo en Europa contra el fraude en la distribución de emisiones televisivas. La investigación ha permitido clasurar 14 páginas web que facilitaban claves para acceder a la señal sin pagar, además de intervenir ocho televisiones locales que la difundían ilegalmente. La policía estima que se vendieron más de 1.000 descodificadores piratas y que el fraude ha causado pérdidas de cientos de millones de euro...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Policía Nacional ha detenido a 50 personas en 15 provincias españolas por piratear las emisiones de Digital + y de decenas de cadenas de pago de todo el mundo, en la mayor operación llevada a cabo en Europa contra el fraude en la distribución de emisiones televisivas. La investigación ha permitido clasurar 14 páginas web que facilitaban claves para acceder a la señal sin pagar, además de intervenir ocho televisiones locales que la difundían ilegalmente. La policía estima que se vendieron más de 1.000 descodificadores piratas y que el fraude ha causado pérdidas de cientos de millones de euros.

Más información

La primera fase de la Operación Jardín, que sigue abierta y podría acarrear más detenciones, ha servido para poner a disposición de los jueces a 50 personas que pirateaban la señal de televisiones de pago. Los detenidos, que no están vinculados entre sí ni pertenecen a ninguna red delictiva, se dedicaban a actividades diversas pero unidas por un nexo: aprovecharse de las emisiones de Digital + y de otras plataformas audiovisuales que operan en lugares tan distantes como Australia, África o Alemania.

Diez de los detenidos administraban páginas web que proporcionaban programas y claves para acceder a la señal sin necesidad de abonarse. Otros 22 distribuían descodificadores manipulados, y 16 de ellos difundían los programas de Digital + a través de redes locales de cable o de televisión por ondas. Por último, se ha arrestado a dos dirigentes de comunidades de vecinos de Mataró (Barcelona) y Gibraleón (Huelva). Los restantes implicados viven en Sevilla, A Coruña, Madrid, Badajoz, Guipúzcoa, Alicante, Ávila, Baleares, Jaén, Málaga, Granada, Ciudad Real, Murcia y Zaragoza.

Aunque en los registros se han intervenido 93 descodificadores pirateados y 22 terminales de Digital +, además de ordenadores y material informáticos, la policía estima que se han distribuido más de 1.000 aparatos manipulados que se ofertaban vía Internet. Algunos de los detenidos se han embolsado más de 140.000 euros desde septiembre del año pasado tras vender al menos 500 receptores. Incluso insertaban anuncios en la Red para solicitar comerciales que les ayudaran a distribuirlos por toda España.

Las investigaciones arrancaron en diciembre de 2006 a raíz de las denuncias presentadas por Digital + y la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA). La sección de delitos contra la propiedad intelectual de la Policía ha contado con la colaboración de las empresas pirateadas y con el apoyo de las comisarías de las zonas donde operaban los detenidos, que ya han comenzado a declarar ante el juez. Algunos de los implicados llevaban cuatro años vendiendo descodificadores piratas o distribuyendo ilegalmente las emisiones. En cuanto a los ciudadanos que compraron los aparatos o accedieron a la señal de manera fraudulenta, los jueces determinarán si se les pueden reclamar responsabilidades.

La cuantía de las pérdidas sufridas por las empresas afectadas, según la policía, permite calificar a la Operación Jardín como el mayor golpe a la piratería televisiva en todo el continente. "Nunca se había llevado a cabo una operación de este calibre", destacó ayer el jefe de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta, Ángel Luis Galán, que indicó que en algunas de las páginas de Internet clausuradas se podían obtener hasta 170 claves para visionar canales de pago "de todo el mundo". Galán destacó que la operación ha tenido tanta "repercusión internacional" que la policía alemana ha contactado con la española para interesarse por sus pormenores.

La secretaria general técnica del Ministerio de Cultura, Concepción Becerra, incidió en que los detenidos han vulnerado tanto la ley que protege las señales de televisión como la de propiedad intelectual: "La piratería está haciendo polvo una de nuestras industrias más importantes, porque las actividades que generan derechos de propiedad intelectual aportan el 4% del Producto Interior Bruto español".

Un policía interviene un equipo ilegal de descodificadores.EFE

Archivado En