La orquesta Staatskapelle Weimar cierra los Grandes Conciertos de Vitoria

El segundo ciclo de Grandes Conciertos de Vitoria anuncia como clausura especial un recital de Maria Joao Pires previsto para el próximo 20 de junio, pero lo cierto es que el último incluido en abono es el que protagonizarán hoy (20.30) la orquesta alemana Staatskapelle Weimar y el Orfeón Donostiarra. Ambas agrupaciones abordarán en un Teatro Principal lleno un repertorio centrado en Beethoven, bajo dirección de Leopold Hager y con participación del pianista Alexei Volodin, la soprano Simona Kermes, la mezzosoprano Daniela Sindram, el tenor Scott Mac Allister y el bajo Guido Jentjens como soli...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El segundo ciclo de Grandes Conciertos de Vitoria anuncia como clausura especial un recital de Maria Joao Pires previsto para el próximo 20 de junio, pero lo cierto es que el último incluido en abono es el que protagonizarán hoy (20.30) la orquesta alemana Staatskapelle Weimar y el Orfeón Donostiarra. Ambas agrupaciones abordarán en un Teatro Principal lleno un repertorio centrado en Beethoven, bajo dirección de Leopold Hager y con participación del pianista Alexei Volodin, la soprano Simona Kermes, la mezzosoprano Daniela Sindram, el tenor Scott Mac Allister y el bajo Guido Jentjens como solistas.

El recital comenzará con Fantasía para piano, coros y orquesta, en do menor, opus 80, una obra singular que arranca intimista con piano solo y termina como exaltación de la alegría, un arranque idóneo para una velada que concluirá con el himno europeo. Y es que su segunda parte consiste en la Sinfonía nº 9, en re mayor, opus 125, popular obra cuyo movimiento final es un coro basado en la Oda a la alegría, del poeta Friedrich von Schiller.

Aún quedarán actuaciones finales en Pamplona y Vitoria, con otros protagonistas, pero el Ciclo de Abono con el que la Orquesta Sinfónica de Euskadi ha celebrado su 25º aniversario se despide esta semana del público de San Sebastián y Bilbao. Lo hará con un programa que también incluye una composición de Beethoven, Concierto para piano y orquesta nº5 en mi bemol, opus 73, Emperador, y que se podrá escuchar mañana y el viernes en el auditorio del Kursaal (20.00), y el sábado en el del palacio Euskalduna (20.00; 10,50 a 17 euros). El rumano Radu Lupu intervendrá como piano solista y, una vez se retire del escenario, Cristian Mandeal dirigirá la Sinfonía nº4, Romántica, de Bruckner.

Conferencia

Antes de cada actuación, a las 18.45, el foyer del Kursaal y la Sala B1 del Euskalduna acogerán sendas conferencias en las que Pello Leiñena, musicólogo de Eresbil, abordará distintos aspectos referentes a las obras y a sus compositores.

Asimismo, Jerzy Semkow dirigirá a la Sinfónica de Bilbao, mañana y el viernes en Euskalduna (20.00; 12 a 23 euros), durante la penúltima cita de su Temporada Sinfónica. El británico Stephen Hough participará como piano solista en el Concierto para piano y orquesta nº1 en Si bemol, op. 23, de Tchaikovsky. Después sonará Sinfonía nº 4 en Mi menor, op. 98, última sinfonía de Brahms, que incluye un homenaje a Bach en su último movimiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En