Reportaje:Elecciones 27M

Dar pasos hacia la igualdad efectiva

Cuatro alcaldesas analizan la situación femenina y coinciden en considerar la conciliación como el gran reto futuro

Elegidas al azar entre la breve nómina de alcaldesas vascas (sólo suponen el 14,3% de los primeros ediles de Euskadi), las cuatro que opinan en este reportaje coinciden en sus apreciaciones sobre la igualdad y su convencimiento de que la batalla futura pasa por hacer posible la conciliación de la vida familiar y laboral. Con un tono más duro en unos casos y más moderado en otros, reclaman la implicación masculina en este cambio, cuyos resultados, asumen, no se apreciarán hasta dentro de varias generaciones.

Sin dejar de lado los problemas que afectan a todos, preocupadas también por dot...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Elegidas al azar entre la breve nómina de alcaldesas vascas (sólo suponen el 14,3% de los primeros ediles de Euskadi), las cuatro que opinan en este reportaje coinciden en sus apreciaciones sobre la igualdad y su convencimiento de que la batalla futura pasa por hacer posible la conciliación de la vida familiar y laboral. Con un tono más duro en unos casos y más moderado en otros, reclaman la implicación masculina en este cambio, cuyos resultados, asumen, no se apreciarán hasta dentro de varias generaciones.

Sin dejar de lado los problemas que afectan a todos, preocupadas también por dotar sus localidades de viviendas y otros atractivos para que los jóvenes no se marchen, está claro que su condición femenina ha resultado clave para el avance de las medidas en favor de las mujeres tomadas en sus municipios. Tres de ellas tienen también en común que, cuando accedieron al cargo, eran muy jóvenes. Con todo, afirman que ni esa juventud ni el hecho de ser mujeres ha resultado un obstáculo en su labor al frente del consistorio que dirigen ni en la percepción de los ciudadanos sobre su gestión.

"La conciliación parece que sólo afecta a las mujeres y es un tema de todos"

La peneuvista Miren Dobaran (Berango, 1970) se va despedir del Ayuntamiento de su localidad natal tras ocho años gobernándolo, convencida de que "en dos legislaturas da tiempo" a realizar proyectos y dejar en marcha otros, "a hacer todo lo que tienes que hacer". Considera que el de alcaldesa es un trabajo dinámico, de 24 horas de dedicación, y es bueno que entre savia nueva. Su partido presenta como candidata a reemplazarla a Ana Aranda.

También deja la alcaldía de Gautegiz Arteaga Arantza Madariaga (Gernika, 1967), compañera de partido de Dobaran, tras 12 años a su frente y con el sueño cumplido de contar con una Casa de Cultura. Madariaga es también la secretaria general de Emakunde y afirma rotunda: "Las mujeres tenemos una forma distinta de hacer las cosas". El PNV presenta ahora en esa localidad vizcaína a José Antonio López Begoña.

De su labor en Berango, Dobaran destaca sin dudarlo haber cambiado "la forma de hacer política local", lo que concreta en la renovación de la manera en que la autoridad municipal se relaciona "con los vecinos y vecinas", y que ha surgido tras una encuesta masiva en la localidad. "Todas mis acciones durante el mandato están producidas por esta reflexión de los vecinos. Al fin y al cabo, ellos son los dueños de esta empresa que es el Ayuntamiento y tienen que percibirlo. Los alcaldes tenemos que presentar resultados", apunta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En cuanto a la igualdad, ya en 2000, Berango aprobó su propio plan. Quizá influyese el que Dobaran fue la primera alcaldesa de esa localidad y la primera de la mancomunidad a la que pertenece. "Tengo claro las diferencias que existen hacia las mujeres en todos los campos de la vida. Se dice alegremente que hemos avanzado mucho, y eso es mentira", recalca. Para Dobaran, la conciliación "parece que sólo afecta a las mujeres y es un tema de todos". "Queremos hacer una sociedad más justa", puntualiza Madariaga sobre el reto de la igualdad.

Sorkunde Aiarza (Bilbao, 1971) repite como aspirante en Zamudio. "Tenemos aún proyectos por acabar", comenta esta militante peneuvista. Sobre la igualdad se encuentra "diagnosticando" la situación para diseñar un plan de sensibilización, pero ya ha ayudado a crear Lagun Andre, la asociación de mujeres de la localidad, que el consistorio aprovecha para conocer "lo que quieren las mujeres".

La igualdad no se puede conseguir de la noche a la mañana, resume Aiarza. Por ello, en Zamudio se incide en ello desde pequeños, con una programación extraescolar infantil y juvenil. "Es un trabajo que se aborda desde una perspectiva de género, para que cuando los niños crezcan la igualdad no sea nada extraño sino algo natural", explica. "El cambio de mentalidad necesitará del trabajo de muchas generaciones", opina por su parte Madariaga.

Dobaran también se muestra crítica con la igualdad dentro de su partido. "No la hay en ninguno. La igualdad va calando poco a poco, pero los hombres de mi partido son como los de los demás", indica. "Se trata de una cuestión de privilegios. ¿Cómo van a admitir los hombres tranquilamente perder parte de los privilegios que sólo por ser hombres han tenido durante milenios?", apostilla Madariaga.

Aiarza, sin embargo, no es de la misma opinión: "En el PNV se ha asumido la igualdad. En las promociones internas se valoran méritos y se asciende igual tanto si eres hombre como mujer".

Izaskun Gómez (Pasaia, 1965), quien se presenta a la reelección como primera edil de su localidad por el PSE-EE, coincide con Aiarza. "En mi partido no he notado trato discriminatorio por mi condición de mujer. Mi experiencia es absolutamente positiva y enriquecedora. Estoy convencida que el partido socialista aplicará en todos los ámbitos la ley de Igualdad, que se ha respetado escrupulosamente en las candidaturas", subraya.

Para el futuro, las cuatro alcaldesas tienen claro que "las mujeres, prioritariamente, demandan poder conciliar la vida familiar y laboral", resume Aiarza, con el consenso general. Para Dobaran no hay duda de que éste es "un tema grave" que quienes se dedican a la actividad pública han de resolver. Medidas como guarderías desde el nacimiento subvencionadas o ayudas directas son algunas de sus propuestas, pero lo fundamental es que los hombres asuman su papel en la conciliación, concluyen.

En este sentido, y si repite en el cargo, Gómez tiene previsto formar "en igualdad" a los empleados municipales y adecuar los horarios de las oficinas locales de atención a la ciudadanía para favorecer esa conciliación. Pretende también impulsar programas que fomenten la incorporación de las mujeres al empleo, reforzar su participación en la vida municipal y potenciar políticas que hagan posible el acceso a la vivienda de las víctimas de la violencia conyugal.

"Hacer real y efectiva la igualdad de oportunidades y de resultados entre sexos en todos los ámbitos es, además de una cuestión de justicia social, una tarea obligatoria de todos los poderes públicos", resalta Gómez.

ALCALDESAS

36 de los 251 ayuntamientos vascos se encuentran actualmente dirigidos por mujeres. De ellas, 26 se presentan a la reelección.

Ocho de esos 36 consistorios se hallan en Álava, otros 11 en Vizcaya y los 17 restantes en Guipúzcoa.

16 de las alcaldesas fueron elegidas en 2003 en las listas de la coalición PNV-EA, 11 son del PNV, dos del PSE y siete de candidaturas independientes.

El Ayuntamiento más grande gobernado por una mujer es Zarautz, con 22.300 habitantes.

Archivado En