Elecciones municipales 27M

El PP apoya por primera vez un acuerdo municipal para la expropiación de Tablada

El pleno aprueba por unanimidad adaptar el proceso a la nueva ley del Suelo

Los cuatro grupos políticos del Ayuntamiento de Sevilla votaron ayer por primera vez a favor de una propuesta encaminada a facilitar la expropiación de Tablada. Todos los concejales aprobaron "ordenar" a los técnicos de la Gerencia de Urbanismo que adapten el expediente de expropiación de la dehesa a la nueva ley estatal del Suelo, que abarata estas operaciones. El edil de Urbanismo, Emilio Carrillo (PSOE), calificó de "histórica" la unanimidad de los grupos, mientras que la portavoz popular, Alicia Martínez, restó trascendencia al voto a favor de su partido al afirmar que el punto aprobado ay...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los cuatro grupos políticos del Ayuntamiento de Sevilla votaron ayer por primera vez a favor de una propuesta encaminada a facilitar la expropiación de Tablada. Todos los concejales aprobaron "ordenar" a los técnicos de la Gerencia de Urbanismo que adapten el expediente de expropiación de la dehesa a la nueva ley estatal del Suelo, que abarata estas operaciones. El edil de Urbanismo, Emilio Carrillo (PSOE), calificó de "histórica" la unanimidad de los grupos, mientras que la portavoz popular, Alicia Martínez, restó trascendencia al voto a favor de su partido al afirmar que el punto aprobado ayer era "innecesario".

El gobierno municipal (PSOE e IU) propuso ayer al pleno adaptar el expediente de expropiación de Tablada a la ley estatal, aprobada hace dos semanas, con la intención de abaratar el justiprecio. La nueva norma establece una fórmula para tasar las expropiaciones que no permite computar las expectativas urbanísticas de los dueños de los suelos rústicos, lo que en el caso de la dehesa, la mayor bolsa de suelo virgen de la capital, acercaría mucho más el coste de la operación a lo que quiere pagar el Ayuntamiento (siete millones de euros) que a lo que piden los propietarios (210 millones).

No obstante, a nadie se le escapa que, para el gobierno municipal, llevar el tema de Tablada al pleno de ayer, el último del mandato, tenía un aliciente especial: obligar al PP a posicionarse en plena campaña electoral sobre el futuro de Tablada. Lo advirtió Emilio Carrillo al presentar ayer su propuesta de acuerdo: "Frente a los que quieren llevar a Tablada el modelo especulativo de Marbella, nosotros queremos hacer allí la puerta de Doñana en Sevilla. Hay que decantarse hoy: Marbella o Doñana".

El PA era socio de gobierno del PSOE cuando en 2001 se anunció la intención de expropiar Tablada. Los andalucistas siempre se han apoyado esta operación, igual que IU. Los populares, sin embargo, nunca hasta ayer habían votado a favor de algún acuerdo destinado a favorecer la expropiación de Tablada. Se opusieron al inicio del expediente de expropiación y se abstuvieron en la votación del nuevo PGOU, que contempla la dehesa como suelo no urbanizable e inundable. El todavía número uno del PP municipal, Jaime Raynaud, ha afirmado en más de una ocasión que dedicar las 367 hectáreas de Tablada a un parque es "una barbaridad". Pero Raynaud fue una de las tres ausencias que registró la votación de ayer (30 votos a favor y tres incomparecencias).

Fue por tanto la primera vez que el PP votó a favor de un acuerdo que persigue expropiar Tablada y hacerlo, además, a bajo coste. Pero los populares quisieron restarle valor a este apoyo. Para el PP, el punto que se sometía a votación no tenía la trascendencia que quería darle el gobierno. Es más, según su portavoz municipal, Alicia Martínez, era "innecesario". "El delegado y el gerente de Urbanismo tienen todas las competencias para realizar ese encargo a los servicios de la Gerencia", señaló la edil popular en referencia al texto de la propuesta ("ordenar" a los técnicos que adaptaran el expediente a la nueva ley). Según Martínez, el acuerdo que se votaba era sólo una excusa: "Ustedes lo que quieren es hacernos hablar de Tablada", aseguró.

Martínez adujo lo mismo que ya dicho el candidato popular a la alcaldía, Juan Ignacio Zoido, en las pocas ocasiones en las que se ha referido a la dehesa: Tablada no se puede urbanizar por se ha aprobado un PGOU que dice que la dehesa no es urbanizable. Otra cosa sería que los populares se hicieran con la alcaldía tras el 27 de mayo y tuvieran la tentación de dejar la Tablada en manos privadas poniendo como excusa el alto precio de la expropiación. La portavoz popular se encargó de recordar en el pleno que una disposición adicional de la ley estatal advierte que la nueva norma "no será de aplicación" para los expedientes de expropiación iniciados antes de la aprobación de la ley.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

De ahí, según el concejal de Urbanismo, la trascendencia de lo aprobado ayer: si el expediente se adapta a la ley, el justiprecio será bajo gane quien gane las próximas elecciones.

Sobre la firma

Archivado En