Alcalde de Alhaurín: "El dinero que pedimos era para una obra municipal"

El alcalde de Alhaurín el Grande (Málaga), Juan Martín Serón, imputado por un presunto delito de cohecho, y el partido que lo sustenta, el PP, reaccionaron ayer con gran dureza ante la publicación en este periódico de una grabación en la que el concejal de Urbanismo de la localidad, Gregorio Guerra, exigía 121.600 euros a un promotor a cambio de no paralizar la construcción de 13 viviendas. La conversación, grabada con autorización judicial, figura en el sumario por el supuesto caso de corrupción por el que fueron detenidos Martín Serón y Guerra el pasado 18 de enero. Ambos están en libertad b...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El alcalde de Alhaurín el Grande (Málaga), Juan Martín Serón, imputado por un presunto delito de cohecho, y el partido que lo sustenta, el PP, reaccionaron ayer con gran dureza ante la publicación en este periódico de una grabación en la que el concejal de Urbanismo de la localidad, Gregorio Guerra, exigía 121.600 euros a un promotor a cambio de no paralizar la construcción de 13 viviendas. La conversación, grabada con autorización judicial, figura en el sumario por el supuesto caso de corrupción por el que fueron detenidos Martín Serón y Guerra el pasado 18 de enero. Ambos están en libertad bajo fianza de 100.000 euros.

"El dinero a que se hace referencia en esa conversación corresponde a una obra municipal que el promotor se había comprometido a realizar después de que con las obras de la urbanización se produjeran daños en unas aceras. El juez y el fiscal han metido la pata", aseguró ayer el regidor Martín Serón. El alcalde precisó que al promotor y testigo protegido J. B., se le pidió que en lugar de arreglar las aceras "pagara a otra empresa los trabajos de construcción de la variante del pueblo, en otro lugar de Alhaurín". Martín Serón afirmó que no tiene "ninguna vinculación" con dicha empresa. "La única relación es que la mujer de uno de los dos socios de la empresa trabaja como administrativa a tiempo parcial en la gestoría de mi esposa. Además, es una empresa a la que sólo se le ha adjudicado el 2% del presupuesto municipal para obras", afirmó el regidor y candidato a la reelección en las elecciones del 27 de mayo.

Contra el denunciante

Martín Serón, que admitió que el procedimiento utilizado para financiar "quizá no sea del todo correcto", atacó al promotor que denunció el supuesto cohecho y que realizó la grabación con ayuda de la policía: "[J. B.] tiene varias condenas acumuladas por malos tratos y la Guardia Civil le ha parado por conducir bebido varias veces. Me pidió que el pleno pidiera su indulto hace un año y pico, y me negué al saber que estaba condenado por malos tratos".

A pesar de que todos los comunicados emitidos ayer por el PP para apoyar a Martín Serón no hacen ninguna mención al concejal de Urbanismo, que va como número tres en la candidatura, el alcalde asegura que Gregorio Guerra tiene toda su confianza. "El partido nos apoya a los dos sin fisuras. Pongo el cuello por mi concejal. Es una persona honrada y un trabajador incansable. Exigirme que lo saque de la candidatura sería como exigirme a mí que me fuera", afirmó. Martín Serón gobierna Alhaurín el Grande desde el verano de 2000, y en las elecciones de 2003 obtuvo el 60,99% de los votos.

Los dirigentes provinciales y regionales del PP arremetieron ayer contra la publicación de la conversación entre Gregorio Guerra y J. B. El secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, calificó de "vergonzosa y extraña" la "filtración" de la grabación, que forma parte de un sumario declarado secreto. "La filtración es interesada y partidista y, con toda seguridad, tiene que ver con las encuestas que pronostican un incremento de tres concejales para el PP en Alhaurín el Grande", aseguró Sanz. El número dos de los populares andaluces afirmó que la grabación "no prueba la existencia de un delito de cohecho y exculpa al alcalde, lo que hace más sospechosa su detención".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En