Elecciones 27M

Marcos llama hipócrita a Camps por apropiarse del valencianismo

La coordinadora de Esquerra Unida (EU) y candidata de Compromís pel País Valencià a la presidencia de la Generalitat, Glòria Marcos, calificó ayer de "ejercicio de hipocresía indignante" que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, se "adjudique la representación del valencianismo, cuando dirige con mano de hierro la televisión pública para castellanizarla a pasos agigantados, el uso del valenciano en la Administración retrocede de manera premeditada, y en la escuela se conculcan los derechos lingüísticos de los estudiantes". Marcos aseguró que uno de los principales objetivos de la c...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La coordinadora de Esquerra Unida (EU) y candidata de Compromís pel País Valencià a la presidencia de la Generalitat, Glòria Marcos, calificó ayer de "ejercicio de hipocresía indignante" que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, se "adjudique la representación del valencianismo, cuando dirige con mano de hierro la televisión pública para castellanizarla a pasos agigantados, el uso del valenciano en la Administración retrocede de manera premeditada, y en la escuela se conculcan los derechos lingüísticos de los estudiantes". Marcos aseguró que uno de los principales objetivos de la coalición es "valencianizar la Administración autonómica", a través de medidas como el requisito lingüístico. "Después de 12 años de ataques continuos a nuestra lengua, a nuestra cultura y a nuestras señas de identidad", la coalición pondrá "los recursos humanos y materiales necesarios para que no se sigan conculcando los derechos de los niños a estudiar en valenciano". Marcos precisó que en la actualidad cada año hay 75.000 alumnos que estudian la primaria en valenciano que deben "renunciar a su lengua cuando pasan a secundaria por culpa de la desidia" de la Generalitat.

Marcos también anunció todo el apoyo y todo el respaldo institucional a Escola Valenciana y a las Trobades d'Escoles en Valencià, dado que son "el verdadero motor de la vitalidad" de la lengua, al reunir a centenares de miles de personas a lo largo y ancho del territorio valenciano y que en la actualidad "son marginados premeditadamente por el Gobierno de la derecha valenciana".

Desde Esquerra Unida se instaurará el requisito lingüístico para todo el funcionariado de las administraciones autonómica y locales y el cumplimiento de la Llei d'Ús i Ensenyament en Valencià que, según Marcos, hoy por hoy es "papel mojado en mano de un gobierno que se avergüenza de la lengua de su pueblo". Marcos considera que "todas estas carencias que padece en la actualidad el cumplimiento de la ley y el respeto de los derechos lingüísticos de los valencianohablantes son responsabilidad de una derecha españolista que se ha propuesto seguir minimizando el valenciano, como demuestran todas las encuestas de uso de la lengua".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En