Europa, en crisis de liderazgo, según el eurodiputado Raimon Obiols

"Europa padece una crisis de liderazgo, pero el viento sopla hacia la integración; la nave va", aseguró ayer el diputado del Parlamento Europeo Raimon Obiols en un debate con Xavier Vidal-Folch, director adjunto de EL PAÍS, celebrado en la sede de la representación de la Comisión Europea en Barcelona con ocasión del 50º aniversario de la Unión. El acto, que fue moderado por la también eurodiputada socialista Maria Badia, sirvió para presentar un fascículo titulado Together (juntos), en el que se recogen ocho reflexiones sobre el futuro de la Unión Europea y que ha sido editado por el Gr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"Europa padece una crisis de liderazgo, pero el viento sopla hacia la integración; la nave va", aseguró ayer el diputado del Parlamento Europeo Raimon Obiols en un debate con Xavier Vidal-Folch, director adjunto de EL PAÍS, celebrado en la sede de la representación de la Comisión Europea en Barcelona con ocasión del 50º aniversario de la Unión. El acto, que fue moderado por la también eurodiputada socialista Maria Badia, sirvió para presentar un fascículo titulado Together (juntos), en el que se recogen ocho reflexiones sobre el futuro de la Unión Europea y que ha sido editado por el Grupo Socialista en el Parlamento Europeo.

"No veo en el panorama europeo actual líderes políticos capaces de sacarnos del bloqueo y de la crisis. No hay tampoco espacio público, ni partidos, ni órganos mediáticos europeos. Pero tenemos que avanzar para no retroceder", continuó el eurodiputado en su visión crítica del momento que viven las instituciones europeas.

Obiols alertó además sobre los peligros de mezclar el debate a fondo de la Unión Europea con la discusión concreta sobre el bloqueo originado con el proceso de ratificación de la Constitución Europea. En esta línea, el eurodiputado sugirió una solución pragmática, intermedia, que permita salvar los elementos imprescindibles de la Constitución en un proyecto de menor calado, para discutir con posterioridad los grandes temas de fondo, evitando de esta manera que se prolongue la situación de colapso.

Vidal-Folch, en un contrapunto a su interlocutor, planteó una visión más optimista del momento que están viviendo las instituciones europeas y recordó que la "historia del gran éxito de la Unión Europea está basado en sucesivos fracasos". Aseguró que esta visión positiva solamente es perceptible cuando se tiene una perspectiva histórica y se otea el horizonte con un catalejo. Vidal-Folch sugirió, entre otras medidas, buscar la colaboración de los jóvenes en el proyecto europeo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En