Maragall dice que la reforma del Estatuto "no ha valido la pena"

El ex presidente de la Generalitat y máximo impulsor del nuevo Estatuto de Cataluña, Pasqual Maragall, provocó ayer un nuevo terremoto en la política catalana al afirmar que "no valió la pena" el esfuerzo empleado para acometer la reforma estatutaria. En una entrevista al periódico italiano Europa, y que ayer avanzó la edición catalana de EL PAÍS, Maragall aseguró que fue un "error" abordar la reforma del Estatuto sin cambiar antes la Constitución. Ante los recursos de inconstitucionalidad que pesan sobre la carta catalana, Maragall tildó de "provisional" la situación del Estatuto que s...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ex presidente de la Generalitat y máximo impulsor del nuevo Estatuto de Cataluña, Pasqual Maragall, provocó ayer un nuevo terremoto en la política catalana al afirmar que "no valió la pena" el esfuerzo empleado para acometer la reforma estatutaria. En una entrevista al periódico italiano Europa, y que ayer avanzó la edición catalana de EL PAÍS, Maragall aseguró que fue un "error" abordar la reforma del Estatuto sin cambiar antes la Constitución. Ante los recursos de inconstitucionalidad que pesan sobre la carta catalana, Maragall tildó de "provisional" la situación del Estatuto que su sucesor en el cargo, José Montilla, se ha comprometido a desarrollar con celeridad.

Las manifestaciones de Maragall fueron recibidas en Barcelona entre la sorpresa de unos y la hilaridad de otros. El PSC, partido que preside, se desmarcó por completo de sus palabras. "Las respetamos pero no las compartimos", dijo el portavoz adjunto de los socialistas catalanes, Joan Ferran.

Desde la Generalitat, donde las palabras de Maragall causaron un fuerte malestar, José Montilla rehuyó la polémica, dijo que no quiere ejercer de "historiador" y se limitó a recordar que la reforma en vigor "obliga a todos". En cambio, el líder de la oposición, el convergente Artur Mas, se mostró "perplejo y sorprendido" y afirmó que "el error no es haber promovido el nuevo Estatut, sino la actitud del PSC que él preside".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En