Una plataforma ciudadana propone recuperar el paso del río Turia por el centro de Valencia

Una plataforma ciudadana, liderada por profesores universitarios y miembros de asociaciones medioambientales, propone recuperar el paso del río Turia por el centro de la ciudad. Antonio Estevan, de la Fundación Nueva Cultura del Agua, el urbanista Joan Olmos y Graciela Ferrer, de Xúquer Viu, presentaron el miércoles en el Colegio de Arquitectos de Valencia esta iniciativa. "Queremos devolverle al río Túria su integridad como ecosistema fluvial", explicó Estevan. Es "técnica y económicamente posible", apostilló el profesor de Ingeniería de la Universitat Politécnica de Valencia, Joan Olmos, qui...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Una plataforma ciudadana, liderada por profesores universitarios y miembros de asociaciones medioambientales, propone recuperar el paso del río Turia por el centro de la ciudad. Antonio Estevan, de la Fundación Nueva Cultura del Agua, el urbanista Joan Olmos y Graciela Ferrer, de Xúquer Viu, presentaron el miércoles en el Colegio de Arquitectos de Valencia esta iniciativa. "Queremos devolverle al río Túria su integridad como ecosistema fluvial", explicó Estevan. Es "técnica y económicamente posible", apostilló el profesor de Ingeniería de la Universitat Politécnica de Valencia, Joan Olmos, quien subrayó que además no entraría en conflicto con las construcciones ya existentes en el antiguo lecho del Túria.

La plataforma ha confeccionado un calendario de acciones con el que pretenden conmemorar el 50º aniversario de la riada de 1957 que dio lugar a la desaparición del río a su paso por la ciudad y animar el debate ciudadano en torno a este proyecto. De hecho será en octubre cuando Iniciativa Turia presente a la ciudadanía una propuesta "lo más visual posible" para que los valencianos dispongan de "una imagen clara del proyecto", resumió Ferrer.

Este nuevo espacio fluvial debería quedar conectado y articulado con el Parque Natural de los Bosques del Túria y con el conjunto de los espacios acuáticos que rodean Valencia y que son las acequias, L'Albufera y el mar.

Según los promotores de la recuperación del río, piden que se replantee el Plan Especial del Jardín del Túria, con más de 20 años de antigüedad. "No habría problemas de agua", subraya Estevan, dado que el control del caudal en la cabecera, mediante la gestión conjunta del nuevo y el viejo cauce debe proteger el jardín de las avenidas que puedan deteriorarlo. Este colectivo recordó que existe además en este momento todo un movimiento favorable a estas recuperaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En