La batalla eléctrica

Conthe dimite tras sufrir otro rechazo del consejo de la CNMV a sus propuestas sobre la OPA

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, anunció ayer su dimisión en el cargo de una forma muy peculiar. Lo hizo mediante el envío de una carta al presidente de la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, el socialista Antonio Gutiérrez, en la que le pide la convocatoria de una reunión de dicha Comisión para explicar las razones. La decisión se precipitó después de que el pasado lunes, 26 de marzo, se quedase solo en el consejo de la CNMV tras proponer sanciones contra Enel y Acciona por considerar que habían cometido irregularidades en el ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, anunció ayer su dimisión en el cargo de una forma muy peculiar. Lo hizo mediante el envío de una carta al presidente de la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, el socialista Antonio Gutiérrez, en la que le pide la convocatoria de una reunión de dicha Comisión para explicar las razones. La decisión se precipitó después de que el pasado lunes, 26 de marzo, se quedase solo en el consejo de la CNMV tras proponer sanciones contra Enel y Acciona por considerar que habían cometido irregularidades en el acuerdo para lanzar una OPA conjunta sobre Endesa.

Ayer, Conthe, que ya tenía la decisión adoptada, hizo un nuevo intento, al proponer la misma votación al citado consejo y a la comisión ejecutiva que convocó de forma urgente. Pero tampoco obtuvo el respaldo que buscaba. De los seis consejeros, cinco votaron en contra y sólo una consejera no lo rechazó.

El dimisionario solicita explicarse ante la Comisión de Economía del Congreso pese a que no es el órgano competente
Conthe no obtuvo el respaldo de los consejeros a su petición de imponer sanciones a Enel y Acciona
Algunas fuentes apuntan que no hubiese renunciado si conociese el pacto con E.ON
El presidente del órgano regulador se aplica las recomendaciones que propugnó para las compañías cotizadas
Más información

Era, precisamente, lo que Conthe pretendía. Si el consejo reiterara su oposición a la propuesta, él podía sustentar su decisión. En la carta enviada a Antonio Gutiérrez lo explica. "Te solicito", dice Conthe, "que la Comisión que presides me convoque inmediatamente después de Semana Santa, con carácter extraordinario, para que tenga oportunidad, en esa comparecencia, de presentar ante la Comisión de Economía mi dimisión y explicar sus motivos". "Lo único que puedo adelantar", continúa Conthe, "es que he aplicado, por analogía, el segundo párrafo de la recomendación 33 del Código Unificado [precisamente conocido como Código Conthe]. Mi explicación hará las veces de la carta explicativa que contempla la recomendación 34 del citado código".

Conthe, un hombe obsesionado con la independencia de los organismos, aplicó para respaldar su dimisión el código que él mismo impulsó y que recibió tantas críticas, entre ellas de prácticamente todas las empresas del Ibex. Según las recomendaciones 33 y 34 a las que apela Conthe, si un consejo adopta decisiones significativas o reiteradas sobre las que el consejero hubiera formulado serias reservas, éste debe sacar las conclusiones que procedan y, si optara por dimitir, debe explicar las razones por carta al resto de miembros del consejo. Ello explica que convocara ayer de urgencia el consejo de la CNMV. Las fuentes consultadas sostienen que Conthe apela a unas recomendaciones hechas para sociedades anónimas que no tienen nada que ver con los organismos reguladores, por lo que no tienen por qué darle la posibilidad de hablar en el Congreso y que, además, no tienen que ser revisadas por el Congreso de Diputados.

La mesa de portavoces de la citada comisión no tiene previsto reunirse hasta el día 17 de abril, según Antonio Gutiérrez, que indicó que será entonces cuando se analizará "si viene, cuándo viene y cómo viene". Gutiérrez subrayó que no va a convocar ninguna reunión extraordinaria y subrayó que la Comisión no se reúne porque lo pida alguien ajeno y menos "un señor que no depende del poder Legislativo, si no del Ejecutivo". En ese sentido, destacó que la Comisión que preside no es el organismo ante el que Conthe debe presentar la dimisión, que debe dirigirse directamente al Gobierno, que fue el que le nombró.

La decisión de Conthe se produjo justo en la víspera de que termine el plazo de aceptación de ofertas para la OPA lanzada por E.ON sobre Endesa y cuando el propio grupo alemán negociaba con Enel y Acciona la solución que se conoció por la tarde. Como E.ON, que había recibido el inesperado apoyo de Conthe, no alcanzaba ni de lejos el 50% previsto, se vio obligada a forzar el acuerdo con Enel y Acciona. Previamente, E.ON ofreció a Acciona los activos de Endesa en Latinoamérica para que apoyase su OPA. Tras la negativa, comenzó las negociaciones con Enel que dieron lugar al anuncio de la OPA que ahora encuentra vía libre.

Algunas fuentes del sector apuntan, precisamente, que Conthe no quería estar en el final de la OPA, porque considera injusto el acuerdo hispano-italiano. Aunque hay quien asegura que el conocimiento de las negociaciones de este fin de semana entre las tres partes aceleró su decisión, las fuentes consultadas señalan que, de haber conocido los extremos de esas conversaciones, no habría llegado a renunciar.

De izquierda a derecha, Pedro Solbes, Manuel Conthe y Carlos Arenillas, en la toma de posesión del presidente de la CNMV.MIGUEL GENER

Sobre la firma

Archivado En