Tres fragatas de la Armada vigilan desde hoy la seguridad la Copa del América

Más de 2.000 agentes, cinco helicópteros y veinticuatro embarcaciones, entre ellas tres fragatas de la Armada, se ocupan desde hoy de la seguridad durante la Copa del América en Valencia. Es el mayor dispositivo que se ha desplegado hasta el momento en la Comunidad Valenciana.

Fue planeado después de la elección de la sede en diciembre de 2003, con la colaboración de las tres administraciones públicas implicadas. Según explicó el delegado del Gobierno, Antoni Bernabé, el recinto portuario está vigilado las veinticuatro horas del día por 200 cámaras, micrófonos de escucha, barreras de in...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Más de 2.000 agentes, cinco helicópteros y veinticuatro embarcaciones, entre ellas tres fragatas de la Armada, se ocupan desde hoy de la seguridad durante la Copa del América en Valencia. Es el mayor dispositivo que se ha desplegado hasta el momento en la Comunidad Valenciana.

Fue planeado después de la elección de la sede en diciembre de 2003, con la colaboración de las tres administraciones públicas implicadas. Según explicó el delegado del Gobierno, Antoni Bernabé, el recinto portuario está vigilado las veinticuatro horas del día por 200 cámaras, micrófonos de escucha, barreras de infrarrojos y sistemas de detección volumétrica.

Los controles de acceso para vehículos contarán con un mecanismo que, no sólo detecta la presencia de explosivos, sino que permite saber incluso si se han manipulado en el interior del mismo. Entre los equipos más avanzados, destaca también un sónar que alerta de cualquier intromisión submarina en la franja marítima. Del total de 2.000 agentes, 500 pertenecen a la Policía Local, y el resto al Cuerpo Nacional de Policía, a la Guardia Civil, la Armada, la Marina Mercante y a la seguridad privada de ACM.

La Armada pondrá a disposición de la competición 40 efectivos y tres embarcaciones. Entre ellas, un buque cazaminas, un helicóptero y un equipo de desactivación de explosivos. A estos medios se unen 100 efectivos de Salvamento Marítimo, que despliegan un plan de emergencia con el buque de salvamento "VB antártico", dos embarcaciones, un helicóptero y una barrera acuática de anticontaminación de un kilómetro de longitud.

La Guardia Civil aporta 412 agentes, 17 embarcaciones, dos helicópteros, remolcadores submarinos, focos de luz y radioteléfonos de banda marina. La Policía Nacional cuenta con 910 agentes dedicados a la seguridad en el recinto portuario y otros actos multitudinarios, dos helicópteros y una embarcación.

Todo el dispositivo es controlado desde el Centro de Coordinación Operativa de la Copa del América, situado en el puerto, junto a la competición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En