Interior ve indicios de ilegalidad en el nuevo partido inscrito por Batasuna

El fiscal investiga la solicitud, presentada por una imputada 'abertzale' y miembros de su Mesa Nacional - Abertzale Sozialisten Batasuna se ampara en la Constitución

El Ministerio del Interior envió ayer a la fiscalía la documentación de Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB), partido presentado para su legalización por miembros de la izquierda abertzale. Interior considera que existen indicios de que ASB vulnera la Ley de Partidos, ya que incluye en su nombre la palabra Batasuna y sus promotoras son Marije Fullaondo, imputada por pertenencia a banda armada; Tomasa Alejandro y Juana Regueiro, integrantes de la Mesa Nacional de Batasuna. ASB apuesta por la independencia del País Vasco por "vías exclusivamente democráticas" y se ampara en la Constitució...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ministerio del Interior envió ayer a la fiscalía la documentación de Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB), partido presentado para su legalización por miembros de la izquierda abertzale. Interior considera que existen indicios de que ASB vulnera la Ley de Partidos, ya que incluye en su nombre la palabra Batasuna y sus promotoras son Marije Fullaondo, imputada por pertenencia a banda armada; Tomasa Alejandro y Juana Regueiro, integrantes de la Mesa Nacional de Batasuna. ASB apuesta por la independencia del País Vasco por "vías exclusivamente democráticas" y se ampara en la Constitución y la Ley de Partidos.

Más información

En el artículo 1 de sus estatutos, a los que tuvo acceso EL PAÍS, ASB afirma: "Al amparo del artículo 6 de la Constitución y artículo 1 de la Ley de Partidos Políticos se constituye el partido político Abertzale Sozialisten Batasuna". Los fines de ASB son, según sus estatutos: "La independencia nacional de Euskal Herria mediante el ejercicio democrático del derecho de autodeterminación (...). La definitiva superación del conflicto histórico de naturaleza política existente entre Euskal Herria y los Estados español y francés mediante un proceso de diálogo y negociación multilateral y en ausencia de cualquier tipo de violencia. (...) Para alcanzar dichos objetivos, la actividad de ASB se llevará a cabo con respeto a los principios democráticos (...) y empleando para ello, exclusivamente, vías políticas y democráticas".

Interior tiene 20 días de plazo para validar la documentación y completar la inscripción formal de ASB en el registro de partidos políticos.

Archivado En