El PP se suma a la reforma por consenso de la ley que equipara las parejas de hecho con el matrimonio

El Partido Popular se sumará a la ponencia conjunta creada hace diez días en el Parlamento para reformar por consenso la disposición adicional de la Lei de Dereito Civil que equipara en derechos y deberes a las parejas con un año de convivencia y a los matrimonios.

El portavoz popular, Jesús Palmou, anunció esta decisión después de defender, sin éxito, una propuesta presentada en solitario por su grupo para modificar la ley e impedir que el próximo mes de julio, cuando se cumpla un año de la aprobación de la norma, la ausencia de una regulación específica de las parejas de hecho estable...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Partido Popular se sumará a la ponencia conjunta creada hace diez días en el Parlamento para reformar por consenso la disposición adicional de la Lei de Dereito Civil que equipara en derechos y deberes a las parejas con un año de convivencia y a los matrimonios.

El portavoz popular, Jesús Palmou, anunció esta decisión después de defender, sin éxito, una propuesta presentada en solitario por su grupo para modificar la ley e impedir que el próximo mes de julio, cuando se cumpla un año de la aprobación de la norma, la ausencia de una regulación específica de las parejas de hecho establezca para ellos -lo hayan decidido o no-las mismas obligaciones legales que se derivan de los matrimonios en cuestiones de herencia o de separación.

Palmou intentó convencer a los grupos que apoyan al gobierno de la conveniencia de dar respaldo a su iniciativa, que trataba de suspender la disposición adicional que regula esta materia. Pero su propuesta no obtuvo otra cosa que reproches por parte de socialistas y nacionalistas. Iago Tabarés, en nombre del grupo del BNG, la calificó de "desafortunada, oportunista, incoherente y falta de rigor". Y Beatriz Sestayo (PSdeG), la tachó de "desleal" y "mentirosa".

Ambos acusaron al PP de romper la tradición según la cual la legislación en materia de derecho civil de Galicia se tramita siempre por consenso y sólo se somete a aprobación cuando cuenta con el respaldo de todos los grupos. Palmou justificó la presentación de la propuesta en la necesidad de evitar los perjuicios que supondrá la entrada en vigor de la norma tal y como fue aprobada y, en respuesta al conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, confirmó la voluntad de su partido de mantener el consenso como método de trabajo para legislar sobre el derecho civil de Galicia.

La polémica disposición había sido criticada en repetidas ocasiones por juristas expertos en derecho civil que alertaron de los problemas legales derivados de la redacción del texto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En