Análisis:Inversión | CONSULTORIO

'Hedge funds'

El Consejo de Ministros ha aprobado la modificación del reglamento de instituciones de inversión colectiva que está llamada a impulsar el desarrollo de las instituciones de inversión libre o hedge funds españoles.

La modificación pretende flexibilizar el régimen operativo de estas instituciones, especialmente en lo referente a suscripciones y reembolsos, y completar aspectos que quedaron poco definidos en el reglamento. Lo más relevante es que se otorga una gran flexibilidad en lo que se refiere a frecuencia de cálculo del valor liquidativo, ventanas de liquidez, comisiones, así ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Consejo de Ministros ha aprobado la modificación del reglamento de instituciones de inversión colectiva que está llamada a impulsar el desarrollo de las instituciones de inversión libre o hedge funds españoles.

La modificación pretende flexibilizar el régimen operativo de estas instituciones, especialmente en lo referente a suscripciones y reembolsos, y completar aspectos que quedaron poco definidos en el reglamento. Lo más relevante es que se otorga una gran flexibilidad en lo que se refiere a frecuencia de cálculo del valor liquidativo, ventanas de liquidez, comisiones, así como a periodos de suscripción, reembolso y preaviso.

De este modo, se pretende desatascar el lanzamiento de fondos de inversión libre en España. Estos productos, llamados a ser el producto estrella en 2006, no terminan de despegar debido a la existencia de múltiples exigencias operativas, de medios tecnológicos y humanos, así como de escollos normativos. Hoy en día, una veintena de gestoras sigue esperando la autorización de la CNMV para poder gestionar instituciones de inversión libre y sólo ocho fondos han recibido el visto bueno del supervisor - seis hedge funds y dos fondos de hedge funds-.

Una veintena de gestoras sigue esperando la autorización de la CNMV para poder gestionar instituciones de inversión libre

Desde finales de febrero hemos asistido a un incremento importante de la aversión al riesgo en los mercados financieros -episodio parecido al de mayo de 2006-, que ha venido acompañado de un sustancial aumento de la volatilidad y las oportunidades de mercado. En este entorno, los gestores de hedge funds habrían podido demostrar su capacidad para aprovechar las caídas y oportunidades puntuales, como la crisis de las hipotecas de elevado riesgo en Estados Unidos, para generar rentabilidades positivas y proteger el capital del inversor final. Al fin y al cabo, todas las crisis tienen dos elementos: peligro y oportunidad. Confiemos en poder disponer pronto de una oferta de hedge funds de modo que los inversores puedan afrontar situaciones de crisis similares a la actual y convertirlas en oportunidades.

Daniel Lázaro y Sebastián Larraza son profesores de la Escuela de Finanzas Aplicadas.

Archivado En