La Xunta rechaza el plan de Oleiros por deficiencias en la clasificación del suelo

Política Territorial considera excesivas las previsiones de crecimiento del Plan General

La Consellería de Política Territorial rechazó ayer el Plan General de Ordenación Municipal de Oleiros, debido a deficiencias que afectan a la clasificación de los suelos. Oleiros, uno de los principales ayuntamientos del área metropolitana de A Coruña, está gobernada por el independiente Ángel García Seoane. Con el de Oleiros, son 15 los planes suspendidos o rechazados por la consellería desde que la dirige María José Caride.

La conselleira de Política Territorial, María José Caride, firmó ayer la orden por la que se deniega al Ayuntamiento de Oleiros, de 30.000 habitantes, la aprobaci...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Consellería de Política Territorial rechazó ayer el Plan General de Ordenación Municipal de Oleiros, debido a deficiencias que afectan a la clasificación de los suelos. Oleiros, uno de los principales ayuntamientos del área metropolitana de A Coruña, está gobernada por el independiente Ángel García Seoane. Con el de Oleiros, son 15 los planes suspendidos o rechazados por la consellería desde que la dirige María José Caride.

La conselleira de Política Territorial, María José Caride, firmó ayer la orden por la que se deniega al Ayuntamiento de Oleiros, de 30.000 habitantes, la aprobación definitiva de su Plan General de Ordenación Municipal, un documento en el que el departamento autonómico asegura haber encontrado "deficiencias" que afectan principalmente a la clasificación de suelo urbano, que insta a corregir. La resolución es similar a la adoptada recientemente con el Plan General de Vigo.

Como en el caso del planeamiento vigués, Política Territorial también apela a la ausencia de un trámite de la Consellería de Medio Ambiente para justificar su rechazo al documento. Se trata de la resolución del departamento que dirige Manuel Vázquez sobre el procedimiento de evaluación ambiental estratégica, tal y como exige desde 2006 la normativa estatal. Tras analizar toda la documentación, la Dirección Xeral de Urbanismo encontró "diversas deficiencias" que señala en la orden firmada ayer por Caride, relacionadas principalmente con la clasificación de suelo, y que se insta a corregir.

Para completar las similitudes con el rechazo al plan de Vigo, Política Territorial denuncia que Oleiros clasifica como suelo urbano ámbitos que, de acuerdo con la información contenida en el propio plan, no cumplen los requisitos que exige la Ley del Suelo de 2002. Se trata de actuaciones urbanísticas que, según la consellería, "no cuentan con los servicios de acceso rodado, abastecimiento de agua, evacuación de aguas residuales y suministro de energía eléctrica". En otros casos, "los terrenos no están integrados dentro de la malla urbana existente, e incluso están rodeados de otros que conservan sus valores más naturales" y, por lo tanto, "no ofrecen la imagen propia de los asentamientos urbanos". El departamento de Caride considera que las previsiones de crecimiento incluidas en el Plan General "superan la demanda que el propio plan considera para un horizonte de 16 años". También advierte de que clasifica como urbanizables suelos que, dadas sus características, "tienen la obligación de ser clasificados como rústicos", mientras que otros terrenos no reciben clasificación alguna.

La decisión del Gobierno gallego no pilló por sorpresa al alcalde de Oleiros, quien aplazó hasta hoy su respuesta. García Seoane lleva semanas quejándose del retraso en la aprobación del plan de ordenación, un parón del que culpa sin tapujos a la Xunta de Galicia y a la cercanía de las elecciones municipales de mayo.

El regidor no dudó en múltiples declaraciones públicas en destacar sus sospechas de que la resolución iba a atenerse más a intereses políticos que a criterios urbanísticos. Y apoyó reiteradamente sus afirmaciones en el hecho de que el secretario general de Política Territorial, Luís Vázquez, es el responsable de la agrupación socialista de Oleiros. García Seoane, con motivo de los recientes carnavales de febrero, escenificó ser "ahorcado" por una "inquistorial" oposición municipal y por un Torquemada disfrazado con los rasgos del alto cargo de Política Territorial. El equipo de gobierno de Oleiros también emitió en noviembre un bando para denunciar "mafias" urbanísticas y una supuesta campaña en su contra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En