Un vecino denuncia al alcalde y a 10 concejales de Torrelodones por malversación y estafa

El alcalde de Torrelodones, Carlos Galbeño (PP); el secretario municipal, varios promotores inmobiliarios y 10 concejales se enfrentan a una denuncia de un particular por supuestos delitos de malversación de fondos públicos, falsificación en documento público, extorsión, estafa y prevaricación. Según el denunciante, las presuntas ilegalidades se han producido en la expropiación de un terreno para construir un paso inferior bajo la carretera de A Coruña que dé salida a los habitantes del Área Homogénea Sur (ÁHS). El Juzgado de Instrucción número 5 de Collado Villalba ha abierto diligencias prev...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El alcalde de Torrelodones, Carlos Galbeño (PP); el secretario municipal, varios promotores inmobiliarios y 10 concejales se enfrentan a una denuncia de un particular por supuestos delitos de malversación de fondos públicos, falsificación en documento público, extorsión, estafa y prevaricación. Según el denunciante, las presuntas ilegalidades se han producido en la expropiación de un terreno para construir un paso inferior bajo la carretera de A Coruña que dé salida a los habitantes del Área Homogénea Sur (ÁHS). El Juzgado de Instrucción número 5 de Collado Villalba ha abierto diligencias previas.

El Ayuntamiento asegura que el paso subterráneo es imprescindible para asegurar la fluidez del tráfico en la zona y para su conexión con el resto de los núcleos urbanos del municipio. En el ÁHS está previsto edificar 800 viviendas, muchas de ellas ya en construcción. Además, existe un centro comercial. El túnel no se ha empezado a construir.

En la denuncia se asegura que el Ayuntamiento ha cambiado la calificación de la finca de urbana a rústica para que su precio sea menor. El Consistorio insiste en que la parcela está calificada como "suelo no urbanizable". Considera las acusaciones como "un camino para condicionar el ejercicio de las funciones públicas y su resultado".

En opinión del denunciante, el Ayuntamiento pretende cargar a las arcas municipales el justiprecio que deberían pagar los promotores del ÁHS. Asegura que, con su decisión, del pasado enero, los ediles han dado luz verde a que se cubran con dinero público las responsabilidades económicas de la Junta de Compensación del ÁHS, beneficiaria directa y única de la expropiación.Según los cálculos del denunciante, el valor de la parcela de 18.113 metros cuadrados que se pretende expropiar asciende a 14 millones de euros. Los ediles denunciados son los que votaron a favor de la expropiación.

El pasado verano dos concejales fueron destituidos de sus funciones por el alcalde Galbe-ño por interesarse sobre la recalificación del Área Homogénea Norte. En esta zona protegida, el Consistorio pretendía construir más de 1.500 viviendas y un campo de golf.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En