Corea del Norte y EE UU negocian la normalización de sus relaciones

Negociadores de Estados Unidos y Corea del Norte se reunieron ayer en Nueva York para tratar de normalizar las relaciones entre los dos países como parte del acuerdo según el cual el régimen de Pyongyang se compromete, a cambio de ayuda económica y energética, a desmantelar su programa de armamento nuclear.

Las conversaciones, celebradas en la misión estadounidense ante la ONU, suponen la reunión bilateral de más alto nivel en suelo norteamericano desde el envío, en el año 2000, de un alto representante del máximo líder norcoreano, Kim Jong-il. Entonces fracasaron los intentos por mejor...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Negociadores de Estados Unidos y Corea del Norte se reunieron ayer en Nueva York para tratar de normalizar las relaciones entre los dos países como parte del acuerdo según el cual el régimen de Pyongyang se compromete, a cambio de ayuda económica y energética, a desmantelar su programa de armamento nuclear.

Las conversaciones, celebradas en la misión estadounidense ante la ONU, suponen la reunión bilateral de más alto nivel en suelo norteamericano desde el envío, en el año 2000, de un alto representante del máximo líder norcoreano, Kim Jong-il. Entonces fracasaron los intentos por mejorar las relaciones bilaterales, prácticamente inexistentes desde que sus ejércitos se enfrentaron en la sangrienta guerra de Corea (1950-1953).

El subsecretario de Estado de EE UU, Christopher Hill, recibió ayer a su homólogo norcoreano, Kim Kye-gwan. "Éste es el inicio de la puesta en práctica del acuerdo alcanzado hace un par de semanas", dijo el viernes la secretaria de Estado, Condoleezza Rice. Pero el escepticismo es enorme, por la tremenda desconfianza de ambos Gobiernos. Nada más llegar a la Casa Blanca, el presidente George W. Bush incluyó a Corea del Norte en el eje del mal, junto con Irán e Irak. Esto supuso la ruptura del deshielo experimentado durante la Administración de Bill Clinton.

Regreso de los inspectores

Mientras, ayer comenzó en Viena la reunión de la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), en la que se prevé que se apruebe la suspensión de los programas de ayuda a Irán, para cumplir con la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que castiga la falta de cooperación de la República Islámica. Además, los embajadores de los cinco miembros permanentes del Consejo (EE UU, Rusia, Reino Unido, China y Francia) y Alemania comenzaron a discutir ayer, en la misión británica en la ONU, las posibles sanciones contra Teherán.

La Junta también tratará de Corea del Norte y del contenido del acuerdo por el que ese régimen estalinista se compromete a desmantelar su programa nuclear a cambio de ayudas energéticas y garantías sobre su seguridad. El acuerdo prevé el regreso de los inspectores de este organismo de la ONU. El director del OIEA, Mohamed el Baradei, tiene previsto viajar a Pyongyang el próximo día 13, casi cinco años después de que el régimen norcoreano expulsara a los inspectores tras retirarse del Tratado de No Proliferación nuclear.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

EE UU tiene previsto exigir a Corea del Norte que demuestre su compromiso con la puesta en marcha del acuerdo a través del cierre, en menos de 60 días, de su principal central nuclear y de la vuelta de los inspectores. A cambio, recibirá 50.000 toneladas de petróleo.

Por otro lado, el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) anunció ayer la suspensión, desde el pasado día 1, de la asistencia a Corea del Norte por irregularidades de Pyongyang en la gestión de los programas, denunciadas por EE UU el pasado enero.

Archivado En