Cincuenta razones para desalojar al PP

Artistas y colectivos sociales graban un audiovisual en torno a la necesidad del cambio

"Hay quien teoriza que cuatro años más del PP sería para exiliarse". El sentimiento, quizá catastrofista, podría resumir Ja en tenim prou, un largometraje creado para contribuir al cambio de color en la Generalitat. La película se estrenará el 26 de abril. Pero el tráiler, colgado ayer en la Red, ya ha causado furor; a media tarde era el octavo vídeo más visitado del área hispana de Youtube. Obra de artistas y colectivos sociales, la cinta se compone de 50 cortos sobre el ladrillo, la corrupción, la política cultural, la atención a los discapacitados, el accidente de metro, la visita de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"Hay quien teoriza que cuatro años más del PP sería para exiliarse". El sentimiento, quizá catastrofista, podría resumir Ja en tenim prou, un largometraje creado para contribuir al cambio de color en la Generalitat. La película se estrenará el 26 de abril. Pero el tráiler, colgado ayer en la Red, ya ha causado furor; a media tarde era el octavo vídeo más visitado del área hispana de Youtube. Obra de artistas y colectivos sociales, la cinta se compone de 50 cortos sobre el ladrillo, la corrupción, la política cultural, la atención a los discapacitados, el accidente de metro, la visita del Papa...

En la primera imagen del tráiler aparece Rafael Blasco en su etapa al frente de Territorio. El consejero promete una repoblación masiva de las hectáreas quemadas en 2004 en la Serra Calderona. En la última habla Carlos Fabra, presidente de la diputación de Castellón: "No os puedo dejar solos", bromea, "porque en cuanto me voy se monta el lío padre". Después de Blasco aparece la palabra mentira. Después de Fabra, se lee corrupción.

La cinta se compone también de pequeñas historias. La de un matrimonio de ancianos que temen que los huesos de sus familiares acaben siendo descargados en una cantera de Sagunt. Como ya hizo el Ayuntamiento de Valencia con parte de las fosas comunes en las que reposan represaliados del Franquismo. O la de un afectado por el PAI de Alboraia, cuya casa y cuya huerta serán sustituidas por un centro comercial.

Decir que la película (el adelanto se puede ver en www.jaentenimprou.org) resulta partidista es quedarse corto e ir demasiado lejos. En primer lugar, porque no se trata de un documental sobre los cuatro últimos años de gobierno del Partido Popular. Sino de un artefacto que aspira a "crear opinión", al estilo de Hay motivo (presentada antes de las elecciones generales de 2004) y de Hai que botalos (elecciones gallegas de 2005).

En segundo lugar, porque sus creadores -más de 200 directores, actores, artistas, escritores, intelectuales, colectivos ciudadanos- marcan distancias con sinceridad: "Nosotros no nos inclinamos porque se vote a este o se vote al otro", dice el realizador Xurso Estévez, "simplemente queremos que la gente se movilice para que el PP pierda las elecciones".

El plan es estrenarlo el 26 de abril en cientos de locales: "En Valencia ciudad no se trata de que haya una proyección, sino de que haya 50 descentralizadas. Lo que queremos es que haya proyecciones en todos los pueblos del País Valenciano. En casas de cultura, en pubs. La idea es distribuir 70.000 copias".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ja en tenim prou surgió durante una reunión de seis personas en Ca Revolta. "No sabíamos si la gente iba a responder porque, entre otras cosas, participar es entrar en las listas negras del PP. Y hemos de decir que la respuesta fue absolutamente desorbitante".

El director Enric Navarro, destaca los trabajos de los colectivos sociales. Ahí están Per L'Horta, Escola Valenciana, Salvem el Cabanyal, Xúquer Viu... Cada cual con su historia. Cada cual con su razón para el cambio.

Sobre la firma

Archivado En