El Photomuseum de Zarautz proyecta 700 imágenes de Robert Doisneau

Uno de los besos más famosos de la iconografía mundial es el que Robert Doisneau (Gentilly, 1912-París, 1994) inmortalizó con su cámara ante el Ayuntamiento de París en 1950. Ese beso, Le baiser de l'Hotel de Ville, es una de las 700 fotografías que se proyectarán esta tarde (18.30) en el Photomuseum de Zarautz, dentro de un ciclo de tres sesiones bautizado Fotos en pantalla.

La cita con Doisneau, un hombre tímido que presumía de atrapar "los gestos corrientes, de gente corriente, en situaciones corrientes", se presenta como una antología de su trabajo, "una selección de s...

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Uno de los besos más famosos de la iconografía mundial es el que Robert Doisneau (Gentilly, 1912-París, 1994) inmortalizó con su cámara ante el Ayuntamiento de París en 1950. Ese beso, Le baiser de l'Hotel de Ville, es una de las 700 fotografías que se proyectarán esta tarde (18.30) en el Photomuseum de Zarautz, dentro de un ciclo de tres sesiones bautizado Fotos en pantalla.

La cita con Doisneau, un hombre tímido que presumía de atrapar "los gestos corrientes, de gente corriente, en situaciones corrientes", se presenta como una antología de su trabajo, "una selección de su época dorada", según subrayó ayer el director del museo de fotografía, Leopoldo Zugaza. Pese al elevado número de imágenes que se proyectarán, Zugaza aseguró que el visionado "se pasa rápido", ya que resulta más bien "como una sucesión de miradas".

Y mirada es lo que tenía Doisneau, quien se inició como fotógrafo autodidacto a los 17 años con una cámara prestada y terminó convirtiéndose en uno de los artistas más reconocidos de la historia de la fotografía. "En mis imágenes procuro encontrar en los personajes un espacio interior por donde corra el aire; es lo que en definitiva le da vida a una fotografía", declaró en alguna ocasión.

El próximo encuentro de Fotos en pantalla será el 29 de marzo. Ese día, bajo el título Nazismo, se pasarán fotogramas del ascenso de Hitler al poder. Por último, el 26 de abril, se proyectará una película aún por concretar que aborda la cuestión de la imagen al servicio del poder. Los organizadores del ciclo pretenden que estos pases, a los que los interesados podrán acceder de manera gratuita, sirvan para generar el debate entre el público de una manera "informal", pues no habrá una cabeza visible que dirija y modere la charla, dijo Zugaza.

Películas

El nuevo ciclo viene a complementar las exposiciones temporales, charlas y demás actividades que organiza el Photomuseum. Ahora tiene en cartelera la muestra Viviendo en Sestao, con obras de Iñaki Izquierdo. Dentro de nueve días exhibirá una serie de imágenes de la arquitectura racionalista en Guipúzcoa tomadas por Giuliano Mezzacasa.

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El museo zarautztarra, el único de toda España que se dedica de forma exclusiva a la fotografía, organizará en diciembre una nueva edición, la tercera, del Congreso de Historia de la Fotografía, que en esta ocasión girará en torno a la imagen y el derecho, según adelantó Zugaza.

El director del Photomuseum avanzó igualmente que están trabajando para realizar películas sobre fotografía, un proyecto que arrancará con un documental sobre La fotografía en las guerras carlistas. En él está previsto que figuren reproducciones de personas y lugares a través de imágenes o grabados y especialistas que puedan explicar cómo llega la fotografía al País Vasco y cómo empieza a utilizarse como medio de propaganda política.

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