Murcia y Castilla La Mancha estudian qué decisión adoptar

Los gobiernos de Castilla-La Mancha (PSOE) y Murcia (PP), las otras dos comunidades por las que transcurre la cuenca del Guadalquivir, aunque de forma menor, todavía no han decidido si siguen los pasos de Extremadura.

Fuentes del Ejecutivo castellano-manchego, presidido por el socialista preside José María Barreda, aseguraron que "todavía no hay tomada una decisión al respecto", aunque reconocieron que sus servicios jurídicos estudian la viabilidad o no de ese posible recurso, informa Isabel Salvador. El Gobierno de Barreda recalcó las diferencias de planteamiento del Estatuto an...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los gobiernos de Castilla-La Mancha (PSOE) y Murcia (PP), las otras dos comunidades por las que transcurre la cuenca del Guadalquivir, aunque de forma menor, todavía no han decidido si siguen los pasos de Extremadura.

Fuentes del Ejecutivo castellano-manchego, presidido por el socialista preside José María Barreda, aseguraron que "todavía no hay tomada una decisión al respecto", aunque reconocieron que sus servicios jurídicos estudian la viabilidad o no de ese posible recurso, informa Isabel Salvador. El Gobierno de Barreda recalcó las diferencias de planteamiento del Estatuto andaluz respecto al Guadalquivir y del Estatuto castellano-manchego respecto al Tajo, el Júcar o el Guadiana. Así, destacó que en el Estatuto de Castilla-La Mancha "no se plantea la competencia exclusiva sino la cogestión" de los ríos. "Que la opinión de la comunidad autónoma sea determinante en las decisiones que se toman sobre los ríos que transcurren en su mayor parte por la comunidad autónoma", señalaron las mismas fuentes.

El Gobierno murciano aseguró ayer que tampoco ha adoptado aún decisión alguna sobre si recurre o no el texto andaluz, informa Tono Calleja. Hace meses, el presidente del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, anunció su intención de recurrir, aunque posteriormente, tras una reunión con el líder del PP andaluz, Javier Arenas, fue atenuando su posición.

"Qué pasa en el PSOE"

Arenas se apresuró ayer a pedir al presidente de la Junta, Manuel Chaves, que explique de forma "urgente" qué "está pasando" dentro del PSOE después del anunció de Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Arenas reconoció que el anuncio del Gobierno extremeño le había producido una "sorpresa sin límite" ya que en el Estatuto andaluz están "absolutamente preservadas" todas las competencias del Estado y de todas las comunidades.

La portavoz de IU en el Parlamento andaluz, Concha Caballero, pidió a que "meta en cintura" a Rodríguez Ibarra, ya que su decisión no tiene "ninguna base jurídica".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La portavoz del PA, Pilar González, declaró que la pretensión del presidente extremeño "es una cortina de humo para que no se hable de lo esencial, que es el fracaso estrepitoso de Chaves y del PSOE" en el referéndum del Estatuto, en alusión a la alta abstención que hubo el pasado domingo

Mientras, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, afirmó que el artículo del Estatuto andaluz sobre el Guadalquivir "es constitucional". Narbona recordó que este artículo "fue modificado" durante su tramitación en las Cortes Generales para disipar cualquier duda.

Archivado En