Los policías que fueron a Guantánamo detallaron su misión en actas y vídeos

Interior redactó un documento sobre los interrogatorios en la base de EE UU - Los agentes entrevistaron a marroquíes, sirios, tunecinos, un saudí y un danés

La misión policial a Guantánamo organizada en 2002 por el Gobierno del PP dejó detalladas huellas de los interrogatorios ilegales realizados a presos en esa base americana. El Ministerio del Interior, que entonces dirigía Ángel Acebes, elaboró un largo informe con los resultados de esos interrogatorios efectuados por cuatro policías entre el 22 y el 25 de julio. Además, los agentes depositaron en Interior vídeos con las entrevistas en la base militar de Estados Unidos. Pese al informe, al que ha tenido acceso EL PAÍS, ningún miembro del Gobierno del PP admitió ayer haber tenido conocimiento de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La misión policial a Guantánamo organizada en 2002 por el Gobierno del PP dejó detalladas huellas de los interrogatorios ilegales realizados a presos en esa base americana. El Ministerio del Interior, que entonces dirigía Ángel Acebes, elaboró un largo informe con los resultados de esos interrogatorios efectuados por cuatro policías entre el 22 y el 25 de julio. Además, los agentes depositaron en Interior vídeos con las entrevistas en la base militar de Estados Unidos. Pese al informe, al que ha tenido acceso EL PAÍS, ningún miembro del Gobierno del PP admitió ayer haber tenido conocimiento de la misión.

El documento con las actas de los interrogatorios fue elaborado a través de la Dirección General de la Policía, a cuyo frente estaba Agustín Díaz de Mera, en la actualidad eurodiputado del PP. Díaz de Mera tendrá que votar hoy en la Eurocámara un informe sobre las actividades ilegales de la CIA en Europa tras los atentados del 11-S.

El documento policial detalla que el objetivo de la visita a Guantánamo, no autorizada por ningún juez español, era recabar "información sobre nuevos elementos radicales islámicos asentados en España, o datos adicionales que pudieran corroborar las pruebas existentes hasta el momento en torno a los miembros de la célula desarticulada en España dirigida por Abu Dahdah". Además de a marroquíes, los agentes españoles entrevistaron en la base militar estadounidense al menos a dos sirios, dos argelinos, dos tunecinos, un saudí, un palestino y un danés.

De hecho, uno de los mandos militares de la base les explicó en una cena que, al no tratarse de presos de guerra sujetos a la legislación internacional, apenas tenían restricciones para hacer su trabajo. El PSOE acusa a Aznar de ser "el perrito faldero de George W. Bush".

Archivado En