Aralar supera el obstáculo de Vitoria para la coalición con EB

La coalición de Aralar con Ezker Batua será efectiva también en las candidaturas para las Juntas Generales de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria, según el dictamen que finalmente ha emitido la comisión de garantías del partido de Patxi Zabaleta.

Esta decisión desbloquea del todo las conversaciones con la formación que lidera Javier Madrazo, pendientes de este contencioso interno de sus futuros socios. El portavoz de la Presidencia de EB, Mikel Arana, dio ayer por hecho que el pacto se sellará en breve y fuentes de la ejecutiva de Aralar señalaron que el acuerdo puede presentarse al fina...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La coalición de Aralar con Ezker Batua será efectiva también en las candidaturas para las Juntas Generales de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria, según el dictamen que finalmente ha emitido la comisión de garantías del partido de Patxi Zabaleta.

Esta decisión desbloquea del todo las conversaciones con la formación que lidera Javier Madrazo, pendientes de este contencioso interno de sus futuros socios. El portavoz de la Presidencia de EB, Mikel Arana, dio ayer por hecho que el pacto se sellará en breve y fuentes de la ejecutiva de Aralar señalaron que el acuerdo puede presentarse al final de esta misma semana.

El comité de garantías de Aralar emitió su opinión el sábado y uno de sus miembros la comunicó y explicó personalmente a la ejecutiva nacional del partido el lunes pasado. El comité de garantías está compuesto por cinco personas y alcanzó el acuerdo por mayoría, ya que uno de sus miembros, el miembro de la ejecutiva alavesa Joseba Aldekoa, emitió un voto particular en contra.

La decisión desestima la petición que había realizado la ejecutiva alavesa de Aralar, que consideraba que los comités locales, incluido el de Vitoria, debían ser soberanos para decidir sobre la coalición con EB. Los estatutos internos del partido establecen que las candidaturas al Parlamento vasco, a las Juntas Generales y a las capitales son competencia de la asamblea general.

El acuerdo con el grupo de Madrazo alcanzaba a las Juntas Generales y a las capitales de los tres territorios, por lo que la ejecutiva nacional consideraba que el comité local del partido en Vitoria no tenía potestad para decidir en sentido contrario y desvincularse de él como puede hacerlo cualquier otro municipio.

Acuerdo vinculante

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El dictamen del comité de garantías declara que la decisión del comité ejecutivo y de la asamblea general de Aralar "son acordes con el contenido estatutario de la normativa interna" del partido. Más aún, declara que los acuerdos, y en concreto el que alumbrará la coalición con EB para las elecciones municipales de mayo, son "de carácter vinculante para todos los órganos que se ven afectados en el presente recurso". La reclamación fue presentada por la ejecutiva alavesa del partido.

El fallo tiene carácter final. No existe ningún otro mecanismo de impugnación ni cabe recurso ante ningún otro órgano interno. A los afectados sólo les queda la opción de la jurisdicción ordinaria civil o contencioso-administrativa, una acción poco probable.

El vicecoordinador general de Aralar, Jon Abril, se felicitó tanto del fallo como del voto particular, que evidencian, dijo a este periódico, "la pluralidad interna y la validez de los mecanismos para dirimir diferencias". Abril señaló que la ejecutiva nacional trabajará por gestionar el futuro, de modo que se "limen" diferencias y se evite dejar abiertos heridas o malentendidos.

Archivado En