EL EJECUTIVO DEL PP ACTUÓ EN LA BASE DE EE UU AL MARGEN DE LA LEGALIDAD INTERNACIONAL

Policías españoles interrogaron a 20 marroquíes en Guantánamo durante el Gobierno de Aznar

Los funcionarios volaron a Cuba del 21 al 26 de julio de 2002 acompañados por agentes de la CIA

El Gobierno de José María Aznar envió a funcionarios de la policía nacional a Guantánamo para interrogar a una veintena de presos al margen de la legalidad internacional y sin orden judicial. La mayoría de los interrogados eran marroquíes, que fueron visitados entre el 21 y el 26 de julio de 2002, tras un vuelo de Madrid a la base de EE UU en suelo cubano, en el que los policías fueron acompañados por agentes de la CIA, según informaron a EL PAÍS fuentes oficiales. Hasta ahora se sabía que policías españoles habían interrogado a Hamed Abderramán, Hmido, un ceutí capturado en Afganistán....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno de José María Aznar envió a funcionarios de la policía nacional a Guantánamo para interrogar a una veintena de presos al margen de la legalidad internacional y sin orden judicial. La mayoría de los interrogados eran marroquíes, que fueron visitados entre el 21 y el 26 de julio de 2002, tras un vuelo de Madrid a la base de EE UU en suelo cubano, en el que los policías fueron acompañados por agentes de la CIA, según informaron a EL PAÍS fuentes oficiales. Hasta ahora se sabía que policías españoles habían interrogado a Hamed Abderramán, Hmido, un ceutí capturado en Afganistán.

Más información

El viaje de los policías fue el segundo de funcionarios españoles a Guantánamo, donde estaban encarceladas en condiciones infrahumanas 598 personas de 34 nacionalidades. En el primer viaje, del 4 al 6 de marzo de 2002, se desplazaron a la base funcionarios de la Embajada española en Washington para identificar a posibles detenidos españoles. El segundo fue el más importante.

Los agentes acudieron a Guantánamo para interrogar a presos, de origen español o no, que les aportaran pistas sobre la red de Al Qaeda en España. Hubo un tercer viaje en enero de 2003. En esas fechas, Federico Trillo era ministro de Defensa, y Ángel Acebes, titular de Interior.

Archivado En