El desenlace judicial del 'caso De Juana'

La AVT hará una campaña "ante una sentencia tan indigna"

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) reaccionó de manera muy crítica ante la sentencia del Tribunal Supremo, al no coincidir el alto tribunal con sus postulados respecto a lo que debía hacerse en el caso del etarra Iñaki de Juana Chaos. El presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, anunció que su asociación "va a promover una campaña para expresar su repulsa por esta decisión tan indigna", y además, estudiará "todas las medidas pertinentes". Esta asociación había presentado un recurso para que el Supremo elevara a 96 años la condena. "Esta sentencia sólo puede gustar a quienes est...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) reaccionó de manera muy crítica ante la sentencia del Tribunal Supremo, al no coincidir el alto tribunal con sus postulados respecto a lo que debía hacerse en el caso del etarra Iñaki de Juana Chaos. El presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, anunció que su asociación "va a promover una campaña para expresar su repulsa por esta decisión tan indigna", y además, estudiará "todas las medidas pertinentes". Esta asociación había presentado un recurso para que el Supremo elevara a 96 años la condena. "Esta sentencia sólo puede gustar a quienes están a favor del proceso de rendición, como, en su opinión, lo está el Gobierno", declaró a Efe.

Más información

"Es el momento de que los españoles tomen nota de quién ha estado defendiendo la excarcelación de este terrorista". Alcaraz insistió en arremeter contra el Gobierno, sin señalar que la decisión la han tomado los magistrados del Supremo. "Es un día muy triste para las víctimas", añadió.

Desde hace semanas en la web de esta asociación ya se advierte lo mal que sentaría una sentencia del Supremo distinta a la de la Audiencia. "En las próximas semanas el Tribunal Supremo debe ratificar la decisión de los jueces de la Audiencia sobre la situación penitenciaria de De Juana". "En caso contrario, el dolor y el sufrimiento de las víctimas aumentarán de nuevo". Además, "podría suponer una provocación sin precedentes a las víctimas del terrorismo, a la mayoría de la sociedad española y al Estado de derecho", se lee en dicha web.

Presión 'abertzale'

Por otra parte, también critica esta sentencia el presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, hijo del fiscal Luis Portero, asesinado por ETA. "Esta sentencia demuestra que el alto tribunal ha cedido a la presión de la izquierda abertzale", dijo a Europa Press. A su juicio, esta condena puede inclinar a otros presos "a adoptar la misma actitud" y dejar de comer para lograr su excarcelación o reducción de pena.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

De manera muy diferente lo ve el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida al considerar la sentencia "más proporcionada al delito tipificado" que la dictada por la Audiencia Nacional. No obstante, Duran también expresó su respeto a la decisión anterior. En esta línea, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, coincidió con esta tesis, que se generalizó al resto de los portavoces parlamentarios.

El consejero vasco de Justicia, Joseba Azkarraga, señaló en una nota que la decisión del Tribunal Supremo "pone en entredicho la actuación que viene desarrollando la Audiencia Nacional".

Mientras que el portavoz de la ilegalizada Batasuna se felicitó, desde Belfast, donde se encuentra de visita, por la decisión de la Justicia española de reducir la pena al etarra José Ignacio de Juana Chaos, y mostró su confianza en su próxima puesta en libertad.

Archivado En