Soulages sintetiza su abstracción en siete grandes lienzos negros

El IVAM acoge la muestra y le concede el premio Julio González

Siete óleos de gran formato sintetizan la trayectoria de Pierre Soulages (1919), el "pintor de la luz y el negro por excelencia", en la exposición que ayer presentó el IVAM con motivo del premio Julio González que se le ha concedido este año al artista francés. Se rinde homenaje así a un trabajo "radicalmente abstracto" que ha perseguido siempre "la polaridad entre el negro y la luz", añadió el comisario Tomás Llorens.

Las obras de la muestra, que se clausura el 15 de abril, se realizaron a partir de 1990, justo después de la amplia retrospectiva que el IVAM dedicó a Soulages y que "fue...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Siete óleos de gran formato sintetizan la trayectoria de Pierre Soulages (1919), el "pintor de la luz y el negro por excelencia", en la exposición que ayer presentó el IVAM con motivo del premio Julio González que se le ha concedido este año al artista francés. Se rinde homenaje así a un trabajo "radicalmente abstracto" que ha perseguido siempre "la polaridad entre el negro y la luz", añadió el comisario Tomás Llorens.

Las obras de la muestra, que se clausura el 15 de abril, se realizaron a partir de 1990, justo después de la amplia retrospectiva que el IVAM dedicó a Soulages y que "fue la primera gran exposición" que tuvo en España, según recordó el artista. El creador expresó su "emoción" y el "valor sentimental" del galardón que lleva el nombre del escultor catalán. Soulages conoció a la hija de González, Roberta, y al marido de ésta, el artista Hans Hartung, con el que expuso al inicio de su carrera. El premio lo recogerá en un acto programado el 27 de marzo.

El artista, que ha sido calificado de informalista y minimalista, relató el cambio que experimentó su pintura en 1979. Explicó que "esta transformación, que no fue una decisión consciente, ocurrió cuando preparaba un lienzo y vi que algo no funcionaba". "Me planteé entonces por qué trabajaba tanto con el negro y me di cuenta de que lo empleaba para dar claridad a los colores oscuros porque permite un mejor contraste de luminosidad", indicó. A partir de ese instante, dijo saber que "no trabajaba con el negro sino con la luz reflejada en el negro", algo que "no es un efecto óptico sino un fenómeno artístico".

Tomás Llorens destacó que la producción de Soulages ha estado marcada por la preocupación por la luz y el negro, una constante en la historia de la pintura occidental, en pintores como Caravaggio, Rembrandt o Goya. La directora del IVAM, Consuelo Ciscar, manifestó que Soulages es "uno de los iniciadores de la pintura sígnica europea" y su obra "exhibe un poderoso grafismo".

El catálogo reúne las obras de la muestra e incluye diversos artículos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En