Reportaje:COYUNTURA INTERNACIONAL

De la mano de Europa

Polonia mantiene uno de los crecimientos más elevados de la UE

La economía polaca crecerá un 5,7% este año, impulsada por el comercio exterior con la Unión Europea y la llegada de inversión extranjera. El país se ha convertido en uno de los miembros que mejor han aprovechado las ventajas comunitarias, logrando recortar el desempleo hasta el 12,8%, estabilizar sus tasas de inflación y comenzar a reducir su déficit fiscal.

El PIB polaco se elevó un 5,8% durante el pasado año, convirtiéndose en uno de los países de la Unión Europea con mayores tasas de crecimiento, casi triplicando la media comunitaria. Polonia también ha logrando su mejor desempeño e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La economía polaca crecerá un 5,7% este año, impulsada por el comercio exterior con la Unión Europea y la llegada de inversión extranjera. El país se ha convertido en uno de los miembros que mejor han aprovechado las ventajas comunitarias, logrando recortar el desempleo hasta el 12,8%, estabilizar sus tasas de inflación y comenzar a reducir su déficit fiscal.

Las cifras de Eurostat indican que es el país con más paro de la UE, un 12,8%, muy por encima del 7,5% de media comunitaria
La economía crecerá un 5,7% este año, impulsada por el comercio exterior con la Unión Europea y la llegada de inversión extranjera

El PIB polaco se elevó un 5,8% durante el pasado año, convirtiéndose en uno de los países de la Unión Europea con mayores tasas de crecimiento, casi triplicando la media comunitaria. Polonia también ha logrando su mejor desempeño en más de nueve años y las tasas más altas desde su ingreso en la UE en 2004. Gran parte del crecimiento polaco se ha basado en el despegue del comercio exterior y las exportaciones, las inversiones foráneas y el consumo interno.

Las previsiones para los próximos dos cursos también son alentadoras. Este año, el PIB debería elevarse un 5,7%, mientras que entre los años 2008-2009 el crecimiento debería superar el 5%, según ha señalado la Oficina Central de Estadísticas local. Los analistas indican que Polonia ha sido uno de los diez países de la Adhesión que mejor se ha adaptado a las nuevas estructuras europeas, reduciendo el desempleo y ajustando sus cuentas fiscales en un marco de control de la inflación.

Consumo interno

El pasado curso, el PIB creció gracias al aumento del consumo interno del 5,8% y al crecimiento récord de las inversiones de un 16,7%, cerca de 9.000 millones de euros, la cifra más elevada desde el año 2000 y la mejor en términos de crecimiento en nueve años. Para este curso y el próximo, el Gobierno ha pronosticado que las inversiones foráneas se eleven un 8%. Gran parte de este alza se debe a las favorables condiciones tributarias que ofrecen los sectores productivos polacos.

Las exportaciones también se han anotado un récord durante el año 2006. Los datos de la OCDE indican que los envíos al exterior -que representan cerca de un 25% del PIB- llegaron hasta los 90.000 de euros en 2006, un crecimiento del 15,6% respecto del año anterior. Por su parte, las importaciones se elevaron en un 14,8% y las previsiones indican que para los próximos dos años se esperan tasas cercanas al 10% de crecimiento. Estas cifras confirman el despegue del comercio exterior polaco, gracias al fin de las barreras comerciales con sus socios de la UE.

La Unión Europea es el socio comercial más importante para Polonia. En 2003, los países de UE-15 contaron con el 68,8% de las exportaciones polacas y el 61,7% de las importaciones. El primer socio comercial del país es Alemania.

Precios controlados

A pesar del dinamismo de las importaciones y del consumo, la Administración polaca ha logrado controlar la inflación. El año pasado logró con un 1,4% una de las tasas más bajas de todo el club comunitario, una caída de dos puntos desde el 3,4% registrado en 2004. Las cuentas públicas también se encuentran ordenadas. Los datos de la OCDE indican que en 2006 el déficit público fue del 4,1%, mientras que los datos oficiales reducen esta cifra al 2,2%.

No obstante, el paro sigue siendo el principal problema de la economía polaca. Los principales causantes son una postergada reforma agraria, poco exitosas políticas de reconversión laboral y la incapacidad de la Administración de fomentar el empleo después del fin del comunismo en 1990. Las últimas cifras de Eurostat indican que Polonia es el país con más paro de la UE, con un 12,8%, superando la media comunitaria del 7,5%. No obstante, los datos indican que en 2004 el desempleo era del 19% y las previsiones indican que esta tasa debería bajar a un solo dígito en 2009.

Archivado En