El Ayuntamiento de Alcorcón instala un sistema de videovigilancia en los colegios públicos

El alcalde de Alcorcón, Enrique Cascallana, anunció ayer que instalará cámaras de vigilancia en todos los colegios públicos de la ciudad. Estas cámaras de seguridad serán colocadas por el Ayuntamiento y estarán directamente conectadas con la Policía Municipal.

Como comentó el alcalde, se tomó esta decisión con el fin de disminuir los actos vandálicos, que se dan principalmente los fines de semana. De esta manera, se podrán reconocer también a los autores de los destrozos y disuadirlos de repetirlos. Este sistema de vigilancia costará al Ayuntamiento 600.000 euros, y los centros contarán...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El alcalde de Alcorcón, Enrique Cascallana, anunció ayer que instalará cámaras de vigilancia en todos los colegios públicos de la ciudad. Estas cámaras de seguridad serán colocadas por el Ayuntamiento y estarán directamente conectadas con la Policía Municipal.

Como comentó el alcalde, se tomó esta decisión con el fin de disminuir los actos vandálicos, que se dan principalmente los fines de semana. De esta manera, se podrán reconocer también a los autores de los destrozos y disuadirlos de repetirlos. Este sistema de vigilancia costará al Ayuntamiento 600.000 euros, y los centros contarán con este servicio a partir del próximo curso escolar. El proyecto se comenzó a desarrollar el año pasado, y por el momento dos colegios cuentan ya con el sistema de control.

"Si las cámaras están fuera de clases, no me parece mal, pero si las ponen dentro cortaría un poco a todo, a los profesores y a los alumnos", comentó una madre de familia perteneciente a la asociación de padres del colegio Virgen del Remedio. Las cámaras funcionarán fuera del horario de clases, ya que si estuvieran dentro "restarían la intimidad". "Las cámaras están bien fuera. Así se puede tener la información a primera mano y no con interpretaciones", como afirmó una asesora del Centro Regional de Apoyo a la Formación Infantil El Valle.

Son muchos los casos de violencia y vandalismo dentro de los colegios, sobre todo en Estados Unidos. Después del ataque que llevó a la muerte a 12 estudiantes y una profesora en el colegio público Columbine, en Colorado, las medidas de seguridad han aumentado de manera considerable en el país. Allí no sólo cuentan con cámaras de seguridad, sino que también se instalaron detectores de metales en las entradas de los colegios, donde se han retenido cuchillos entre otras armas.

Si bien los niveles de violencia no han llegado a esos límites aquí, las cámaras no harán más que seguir evitando que lo hagan. "Queremos frenar los actos de vandalismo que se producen en los colegios", comentó el alcalde, "vamos a intentarlo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En